UGAMA insiste en la urgente necesidad de ayudar a los ganaderos del sector lácteo de la Comunidad de Madrid

Foto: Walcyr Mattoso

Tras revisar los datos publicados por el FEGA sobre el resultado de las solicitudes presentadas para acogerse a las ayudas a la reducción de producción de leche, La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, lamenta que la crisis del sector lácteo mueva a 1.567 ganaderos de todo el país a retirar parte de su producción, siendo España un país deficitario en leche, según ha dado a conocer la organización en un comunicado.

El FEGA ha publicado el resultado de las solicitudes presentadas para las ayudas a la reducción de la producción de leche, aprobadas en julio pasado, por la UE y puestas en marcha recientemente. En total se han aprobado 1.567 solicitudes en toda España, lo que significa que un 9,95% de los ganaderos del sector se han acogido a la medida de la reducción de producción de leche.

A nivel nacional, la mayor parte de las cantidades reducidas se sitúan en Galicia, con 782 expedientes (un 8,93% de los productores), seguida de Castilla y León con 232 solicitantes (un 18,18% de las explotaciones de vacuno de leche). En el conjunto de los Estados Miembros, se han solicitado 52.101 peticiones de reducción, siendo Alemania el país que ha registrado el mayor volumen de leche a reducir, seguido de Francia y Reino Unido.

En la Comunidad de Madrid, se han registrado 17 solicitudes, lo que representa un 32,07% del total de productores de la región, que en la actualidad es de 53, superando notablemente el porcentaje a nivel nacional, lo que recalca la importancia de apoyar a estos productores de forma adicional puesto que la situación del sector se revela crítica.

UGAMA considera una mala noticia que la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo, haya movido a casi la tercera parte de los ganaderos de vacuno de leche de la Comunidad de Madrid a acogerse a la medida de reducción e insta nuevamente a la Administración autonómica madrileña a apoyar decididamente a este sector productivo.

“Los datos publicado por el FEGA, no hacen más que confirmar lo que desde UGAMA llevamos denunciando desde hace meses, la grave situación en la que se encuentran los ganaderos de leche de nuestra región y señala la apremiante necesidad de una ayuda de mínimis para los productores del sector en nuestra Comunidad, tal y como ya se ha hecho en otras autonomías como Castilla-La Mancha, en donde se han concedido ayudas de este tipo para estos ganaderos, en un esfuerzo por evitar que se cierren muchas explotaciones”, afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA.

Representantes de la Organización se reúne mañana con el Ministerio de Agricultura para discutir el modelo de la otra ayuda al paquete lácteo destinada a la adaptación del sector.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*