UGAMA vuelve a solicitar ayudas urgentes para el sector de vacuno de leche en la Comunidad de Madrid

UGAMA, respaldada por ganaderos del sector de vacuno de leche, ha registrado ayer las firmas de los ganaderos del sector como apoyo a la iniciativa de solicitar ayudas urgentes ante la posible desaparición del sector en la región.

Los 52 ganaderos del sector de vacuno de leche que permanecen en activo están percibiendo cada día menos por la leche que producen, con una bajada del precio de más del 21% desde 2014; lo que equivale a unas pérdidas de más de 36.000 € por cada ganadero en los meses de 2016 (Datos de Informes de Declaraciones Obligatorias Sector Lácteo FEGA-MAGRAMA).

grafico precio leche

 

Por ello, UGAMA insta a la Administración Regional a paliar esta situación tan grave con una ayuda de mínimis, mientras se encuentran soluciones al problema de fondo que es la bajada del precio de la leche. Esta organización, quien ya solicitara hace un mes un encuentro con el Director General de Agricultura y Ganadería, ha tenido la confirmación de una primera reunión para este viernes, 2 de septiembre, en la que trasladará los crecientes problemas que están sufriendo las explotaciones.

“Los ganaderos del sector del vacuno de leche no tienen vacaciones, y llevan todos estos meses trabajando muchas más horas para abaratar costes, aunque siguen perdiendo dinero a causa de la gran bajada de precio que perciben por la leche que producen”, afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA. “Es necesario que la Administración tome cartas en el asunto y ayude a pasar el bache a este sector, si no quiere que desaparezca definitivamente de nuestra región”, añade.

Asimismo la organización señala que en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha ya se han anunciado ayudas para este sector y advierte que, de seguir así, en la Comunidad de Madrid, para que los padres y educadores enseñen a las nuevas generaciones que la leche no se produce en los envases del supermercado, se tendrán que desplazar a otra comunidad autónoma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*