Comunicado antifascista ante la representación de la obra “Mi Princesa Roja” sobre la vida de José Antonio Primo de Rivera

Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda

Con la llegada del nuevo boletín municipal de cultura del mes de diciembre en Majadahonda, nos hemos encontrado que en su programación incluye la representación del musical Mi princesa Roja. Un musical sobre la vida del Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Consideramos que banalizar y ensalzar el fascismo que representa la figura de José Antonio Primo de Rivera, proponiéndolo como un mártir que intentó evitar la Guerra Civil, dista mucho de la realizad histórica de este personaje. La muestra de simpatía que el autor refleja hacia el fundador de la Falange es más que evidente, por mucho que se intente suavizar con apariciones de personajes históricos de la izquierda como Federico García Loca, o Manuel Azaña.

No  entendemos como interés cultural el enaltecimiento del fascismo, por lo  que consideramos ilegítimo el uso que el Partido Popular hace de las  instituciones públicas. El gobierno de Majadahonda debería promover una  cultura democrática, que pasa por recuperar la memoria histórica de forma justa y sincera.  Esto es incompatible con ensalzar a un fascista como José Antonio Primo de Rivera. El mismo Partido Popular que, pese a haber una moción aprobada desde hace un año, no ha movido un dedo para intentar impedir el homenaje  fascista que cada año se celebra en Majadahonda. El mismo Partido Popular que hace no más de un año, abogaba por la prisión para dos titiriteros de la compañía Títeres desde abajo por representar una obra satírica en Madrid.

Es inaceptable esta doble vara de medir la libertad de expresión que tiene el Partido Popular. Es inaceptable como desde ciertos sectores de la derecha de este país, se intenta reiteradamente reescribir la historia. Parece, que este musical fascista ‘no reabre viejas heridas’.

Por sanidad democrática, se debe condenar de manera rotunda desde el la ciudadanía de Majadahonda y desde el Ayuntamiento el fascismo que representó y representa José Antonio Primo de Rivera.


Firmantes:

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, UCFR Majadahonda, UCFR Madrid, Colectivo MuMa, Tertulias Feministas, Somos Majadahonda, Izquierda Unida Majadahonda, Podemos Majadahonda y PSOE Majadahonda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*