Nueva reunión del Comité para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil

El Comité se creó en 2014 y se reúne anualmente

El Director General de la Guardia Civil José Manuel Holgado, ha presidido por primera vez el pasado día 19 la reunión anual del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil, integrada por personal de la Administración y de las diferentes Asociaciones Profesionales representativas.

El Director General ha destacado su total predisposición a reflexionar positivamente, con sentido común y especial sensibilidad, sobre todos y cada uno de los temas tratados y los que eventualmente se traten en el seno del Comité para la Igualdad.

Unos de los puntos del día que se han abordado durante esta reunión ha sido el repaso a las actividades formativas que se han desarrollado dentro del marco del Convenio existente entre la Guardia Civil y el Instituto de la Mujer, entre las que destacan:

  • El Curso de Formación en Igualdad de Oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con una duración de 40 horas en modalidad virtual, del que actualmente está disponible la segunda edición, hasta junio de 2017.
  • La incorporación a los Planes de Estudio de los cursos de complemento de formación de un Módulo de Igualdad y Conciliación de 10 horas de duración, cuya primera edición se ha celebrado entre los meses de noviembre y diciembre.
  • La segunda fase del Programa bianual de actividades formativas cuya fase se está celebrando a lo largo de este año.
  • El Curso de Formador de formadores, que pretende proporcionar una mínima formación básica en materia de Igualdad, dirigido a todas la Unidades Cuerpo, incluyendo también a la Agrupación de Tráfico y a las distintas Jefaturas y Servicios que conforman la Guardia Civil, que a lo largo del segundo semestre del año está dando lugar a jornadas en la unidades, incluidas en las acciones de formación continua de todos los componentes de la Guardia Civil.

Actividades de la Comisión Técnica

Desde la anterior sesión se han llevado a cabo otras acciones relacionadas con los trabajos de la Comisión Técnica:

  • Se ha publicado la guía de aplicación de medidas de conciliación y una actualización de la misma, con más de 12800 consultas desde su publicación.
  • Se ha creado la página web del Comité, mediante la inserción en la Intranet de una pestaña de acceso directo y un cambio en la estructura en árbol, que ha registrado más de 5.300 accesos a lo largo de este año.
  • Se han implementado totalmente las vías de comunicación con el Comité, tanto personalmente como mediante medios telemáticos.
  • Se está trabajando en la edición de una primera Guía de Lenguaje no Sexista, que será puesta a disposición de los distintos órganos centrales para su valoración, próximamente, respecto de lo que se va a analizar la posibilidad de tener en cuenta la comunicación icónica (imágenes) .
  • Se han fomentado las relaciones con la Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior y con los responsables de Igualdad de otros departamentos ministeriales, así como de otras Instituciones, como las distintas Universidades.
  • Representantes de la Guardia Civil se han incorporado al Grupo Interministerial de elaboración del II Plan Nacional de Actuación para el fomento y desarrollo de la Resolución 1325, enmarcada en la agenda Mujeres, Paz y Seguridad.
  • Se ha promovido la inserción de modificaciones normativas, actualmente en tramitación orgánica, como la relativa a la posibilidad de pedir destino desde determinadas situaciones administrativas, o de ampliar los supuestos de especial significación de la pareja integrada por miembros del Cuerpo, en materia de asignación de destinos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*