SATSE Madrid no quiere una Carrera Profesional descafeinada

El anuncio del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre el próximo reconocimiento de la Carrera Profesional a los profesionales estatutarios del SERMAS (a partir de febrero) no es más que ‘papel mojado’ en opinión del Sindicato de Enfermería que aboga por que dicho reconocimiento lleve asociado el pago de las cantidades correspondientes.

“Desde hace años, explican desde SATSE Madrid, llevamos exigiendo el pago de la Carrera Profesional a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, eventuales, interinos y fijos. La reactivación, y su pago, debe ser inmediato y no entendemos el motivo por el que ha de esperarse al 1 de febrero para convocar las Comisiones de Evaluación”.

En este sentido, desde SATSE Madrid se ha recordado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los profesionales de enfermería de la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales (AMAS) también deben ser incluidos en el pago de la Carrera Profesional, al igual que los profesionales dependientes del SERMAS.

La situación económica de la Comunidad es buena, el motor de la economía nacional, en palabras de la presidenta Cristina Cifuentes, “pero a la hora de reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios siempre somos los últimos. Baleares, Cantabria, Murcia o Comunidad Valenciana son algunas CCAA que ya han aprobado el pago de la Carrera ¿A qué esperan en Madrid?”, se preguntan desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería recuerda, además, que tanto el Defensor del Pueblo como los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid han recomendado la puesta en marcha, lo antes posible, de las Comisiones de Evaluación. “Comisiones que han de servir no sólo para certificar los niveles de los profesionales sanitarios sino para abonarles las cantidades que les corresponden por el nivel alcanzado.”

De igual forma, SATSE Madrid reclamó en la Mesa Sectorial de ayer, una OPE para 2017 en la que se contemplen un número de plazas suficiente como para paliar la grave situación que atraviesan las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas del SERMAS.

La Comunidad de Madrid es la región española con menor número de enfermeras por habitante en Atención Primaria (centros de salud) y en Especializada (hospitales) son numerosas las Unidades y/o Servicios que soportan importantes carencias en sus plantillas enfermeras.

En este sentido, recordó que muchas profesionales de enfermería empezarán 2017 con 20 o 30 días libres de 2016 “que tendrán que cogerse a lo largo del año que va a comenzar por lo que los problemas de plantillas continuarán existiendo”.

En la actualidad son numerosos los centros asistenciales que deben horas a los profesionales sanitarios ya que “lo raro es que las plantillas estén correctamente dimensionadas a las necesidades de los servicios o que las bajas se cubran a los pocos días de producirse o lo que es peor, que no se cubran nunca”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*