En noviembre China traerá 2 kg de muestra de la Luna

La sonda Chang'e 5 tendrá como objetivo traer 2 kg de muestra de la Luna. Es la primera vez que China impulsa una misión de ida y vuelta de este tipo, un logro ya conseguido por Estados Unidos y la Unión Soviética

China lanzará al espacio la sonda Chang’e 5 en noviembre, con el objetivo de traer de vuelta a la Tierra dos kilogramos de muestra de la Luna. Así lo han confirmado fuentes de la Corporación Aeroespacial de Ciencia y Tecnología a la Agencia Xinhua. Esta será la primera vez que China impulse una iniciativa de este tipo, aunque Estados Unidos y la antigua Unión Soviética ya lograron en el pasado retornar muestras del satélite a nuestro planeta.

El anuncio de la fecha final de lanzamiento pone fin a una de las grandes incógnitas de la ciencia en 2017. El país asiático efectuará el envío de la sonda Chang’e 5 desde la base Wenchang, situada en la isla de Hainan, gracias al empleo de un cohete pesado Long March-5. “Con un peso de 8,2 toneladas, la nave está compuesta de cuatro partes: un orbitador y módulos de aterrizaje, ascenso y retorno”, ha explicado Ye Peijian.

Será la primera misión china que realice un muestreo automatizado de la Luna, un logro conseguido en el pasado por EEUU o la URSS

Después de haber realizado el muestreo automatizado, la sonda despegará de la Luna a una velocidad de 11.181 metros por segundo. Solo el orbitador y el módulo de retorno regresarán a la Tierra, aunque únicamente la segunda estructura llegará a la superficie del planeta con los dos kilogramos muestreados. Desde 1969, diversas misiones de Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética lograron traer kilogramos de suelo marciano a través de naves tripuladas y sondas no tripuladas. La mayor muestra, que superaba los 110 kilogramos, se retornó en 1972 gracias al programa Apolo 17 de la NASA, aunque anteriormente lo habían conseguido las misiones norteamericanas Apolo 11 (1969), Apolo 12 (1969), Apolo 14 (1971) y Apolo 16 (1972), además de las misiones soviéticas Luna 16 (1970) y Luna 20 (1972). Según la Corporación de China, los ingenieros están finalizando en la actualidad el desarrollo de la sonda Chang’e 5.

Por otro lado, el país asiático planea enviar otra misión al lado oscuro de la Luna con la sonda Chang’e-4 en 2018 y su primera misión a Marte a partir de 2020. Con esta última iniciativa, el Gobierno pretende rivalizar con los esfuerzos impulsados desde la NASA y la Agencia Espacial Europea para explorar el planeta rojo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*