La Asociación MUJERES AVENIR habla sobre cómo orquestar la diversidad y entrega el premio “Mujeres Avenir 2017”

La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora, Silvia Sanz Torre

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mujeres Avenir, en colaboración con la Embajada de Francia, celebrará hoy, a las 19.15 h, en el Club Financiero Génova (Marqués de la Ensenada, 14-16, Madrid), un acto que llevará como lema “¿Cómo orquestar la diversidad?”, en el que se abordará cómo dirigir la diversidad entre géneros y se hablará sobre el papel de la mujer en el ámbito de la música clásica; concretamente, desde el rol conductor al frente de grandes orquestas. Para ello, el debate contará con la intervención de Claire Gibault, fundadora de la Paris Mozart Orquestra, y Silvia Sanz, de la Orquesta Metropolitana de Madrid, y estará moderado por la presidenta de la asociación, María Luisa de Contes.

Por segundo año consecutivo, la asociación concederá el premio “Mujeres Avenir 2017”, que en esta ocasión será otorgado a la líder de la Ruta Pacífica de Mujeres Colombianas, Alejandra Miller Restrepo por sus más de 17 años de trabajo en el Movimiento Social de Mujeres, por sus labores en procesos de participación y promoción de los Derechos de las Mujeres y por sus tareas a favor de la construcción de paz.

La premiada, que ha cursado estudios de Economía, Política, Paz y Gestión de Conflictos de la Universidad de Granada (Colombia), es la líder de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Cauca, una de las regiones más críticas en violencia socio-política de Colombia. Ha sido profesora durante 15 años en el Departamento de Economía de la Universidad del Cauca y ha participado personalmente en el diálogo de paz en la Habana. Actualmente, coordina la agenda de “pedagogía para la paz” en el Cauca desde la Secretaría de Gobierno de ese departamento.

CLAIRE GIBAULT Y SILVIA SANZ: PARTICIPANTES DE LA TRIBUNA

La música clásica intervendrá este año en el acto de Mujeres Avenir, que contará con dos batutas femeninas de renombre:

  • Claire Gibault (Le Mans, Francia) fue la primera mujer en dirigir la Orquesta de la Scala y también la primera que se puso al frente de la Filarmónica de Berlín. La fundadora de la Paris Mozart Orquestra es una artista de reconocimiento mundial y actualmente dirige numerosas instituciones de prestigio, entre la que encuentran la Covent Garden de Londres o la Ópera de Marsella. Gibault está muy comprometida por la defensa del lugar de las mujeres en el entorno cultural y lucha por lograr un acceso a la música para todos. En 2004, decidió hacer un paréntesis en su vida musical para dedicarse en la política y desempeñó el cargo de diputada de la Unión Europea en la Comisión de la Cultura y de la Educación, además de la Comisión del Derecho de las Mujeres y de la Igualdad de Género.
  • Silvia Sanz (Madrid) actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía, asociación sin ánimo de lucro que fundó con el objetivo de difundir la música orquestal y coral.  Además, dirige la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui. Su carrera está marcada por la formación orquestal a través de proyectos de colaboración o intercambio con jóvenes orquestas de países como El Salvador o Etiopía.


1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cómo orquestar la diversidad? - Mujeres Avenir

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*