Félicité, la música de las ‘mujeres fuertes’ de Kinsasa

Véronique Tshanda Beya

La historia de Félicité (Francia, Alemania, Bélgica, Líbano, Senegal, 2017, 123 min.), a concurso en la Sección Oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, es el reflejo de la vida de “las mujeres de Kinsasa, mujeres fuertes, luchadoras, independientes, que tienen que buscarse la vida todos los días”.

La actriz congoleña Véronique Tshanda Beya, que se encuentra en la ciudad gracias a la colaboración de Casa África, habló de superación y de sueños tras el primer pase de la cinta en la que interpreta a una cantante que trabaja en un café de la capital africana y que se ve obligada a emprender una carrera desenfrenada por la salud de su hijo.

La película, el cuarto largometraje del cineasta franco senegalés Alain Gomis, obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Berlín 2017 tiene previsto su estreno en El Congo antes de final de año.

La cita, con la prensa, contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la directora general de Casa África, Arianne Hernández. Un encuentro que rubrica la línea de colaboración que mantienen ambas instituciones.

Para la actriz congoleña esta ha sido su primera incursión en el cine. “Tuve que pasar el casting en siete ocasiones. Ahora sé que no soy comercial, mi profesión anterior, soy actriz”. El papel que interpreta lleva gran parte del peso de la película, igual que la letra de las canciones que, apuntó, “es una pena que no se traduzcan, la gente tiene que entenderlas porque su mensaje es muy fuerte. “La música es un personaje más”, explicó.

Las canciones muestran las contradicciones de Félicité, fiel reflejo del resto de las féminas en El Congo, “mujeres que son fuertes porque no paran de luchar”, dijo Véronique Tshanda. Félicité muestra su fortaleza, su dolor, su desánimo, su pérdida de confianza y su optimismo a través de sus canciones “Ella pide ayuda cantando, dice que no quiere vivir cantando y finalmente evoluciona en sus propios sentimientos y canta que la vida vale la pena”, explicó.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X