Circus Maximus

Los gladiadores de Legend se baten en los I Juegos de Toletum. El coliseo revive en Toledo, como colofón a su Mercado Romano

El coliseo romano revive en Toledo. Su plaza de toros acoge el famoso Circus Maximus, en único pase el domingo 28 de mayo (12:30). El general Marco Fulvio Nobilior de Hispania convoca los I Juegos de Toletum. Sus gladiadores se baten en carreras de bigas y cuadrigas y feroces combates a espada. 20 actores especialistas emplean 150 piezas de vestuario y 50 armas de época. El Circus Maximus cierra así el Mercado Romano de Toledo, que se celebra del 25 al 28 en el Parque de la Vega. 30 compañías de teatro, circo y música interpretan 60 animaciones diarias al aire libre. El campamento (castrum) se levanta en el Paseo Sisebuto. También se organizan visitas guiadas al antiguo circo romano de la ciudad.

Christian Rodríguez y Rodrigo Artal lideran un reparto de campeones de esgrima y lucha cuerpo a cuerpo, con amplia experiencia en rodajes cinematográficos. El circo comienza con arriesgadas pruebas ecuestres, como el salto entre aros de fuego. A continuación, los gladiadores se desafían sobre las bigas y cuadrigas. Intervienen 12 caballos, la mitad purasangres españoles. Los luchadores más fuertes combaten a espada sin cuartel hasta que sólo uno queda en pie y la impasible mirada del procónsul le concede la libertad.

Sus gladiadores han luchado ante más de 1.500.000 de espectadores durante los últimos años en numerosas ciudades históricas españolas. Ahora es el turno de Toledo. “Honramos así el pasado de la provincia romana de Carpetania”, apunta Luis Leal, director de Legend Especialistas. Entradas desde 9’5€ en Atrápalo y Ticketea. También en el puesto de venta del Paseo de la Vega durante los días de mercado, y en taquilla de la plaza el 28 desde las 10:00.

Los gladiadores no tienen piedad sobre la arena. A la derecha, Cristian Rodríguez monta una de las cuadrigas. LE.

Iberia contra Roma

Entre los gladiadores de Toletum se encuentran soldados apresados de las tropas íberas rebeldes, enfrentadas a la temible Roma. Tras las primeras pruebas de habilidad ecuestre, arriesgan sus vidas en carreras de bigas y cuadrigas que trazan sus surcos sobre la arena. Los luchadores todavía en pie alzan su gladius y resuena el canto del acero. Legend ha fabricado todas las armas y vestuario en sus talleres de Villajoyosa.

Integrado por 35 especialistas, artistas y técnicos, el Circus Maximus desentraña el rastro imperial de Toletum, conquistada finalmente en el 193 a.C. por el general Marco Fulvio Nobilior. El público retrocede a la antigua Carpetania, de la que permanecen ilustres vestigios como las bases del acueducto levantado a ambas orillas del Tajo y el anfiteatro. El Circus Maximus honra en Toledo los restos de su circo romano, construido en el siglo I por el Emperador Octavio Augusto.

La primavera toledana se cita con la antigua Roma. Este show de lucha escénica y equitación llega a la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa organizadora Mark & Event. El Circus Maximus continúa su gira española en la capital castellano-manchega, justo antes de visitar el popular Arde Lucus de Lugo, del 30 de junio al 2 de julio.

Un gladiador desafía al Procónsul desde una biga. A la derecha, la exaltación del triunfo. LE.

Legend Especialistas

Desde 1988 historia y espectáculo se dan la mano en la veterana compañía Legend Especialistas. Además de sus famosos torneos de justas medievales y circos romanos, recrean embajadas y desembarcos, campamentos, desfiles, cabalgatas, carrozas temáticas y mercados. Sin olvidar animaciones de teatro y danza, escenas cinematográficas de acción y montaje de decorados.

Cientos de miles de personas asisten a sus torneos de justas medievales y circos romanos, que revalorizan fiestas populares de España y Portugal, muchas declaradas de interés turístico nacional. Desde la decana Feira das Marabillas de A Coruña al Mercado Romano de Córdoba, pasando por la Feria Medieval de El Álamo en Madrid, el Festival Medieval de Hita en Guadalajara, el Arde Lucus de Lugo y las justas del Passo Honroso en la población leonesa de Hospital de Órbigo. Sin olvidar las recreaciones de capitanías de Moros y Cristianos más conocidas de Alicante, como las de Alcoy y Benidorm. Sólo en 2016 ha llevado su Circus Maximus a 15 localidades de España y Portugal, y ha producido 60 shows históricos de gran formato.

La escuela de Legend forma a sus propios especialistas en shows de lucha escénica y equitación. Cuenta con expertos en esgrima, full contact, yudo, taekwondo y hapkido, entre otras disciplinas. Además, cría y entrena a sus caballos. Los 70.000 metros cuadrados de sus instalaciones en Villajoyosa (Alicante) integran pistas de entrenamiento ecuestre para carreras de cuadrigas y áreas de adiestramiento en lucha cuerpo a cuerpo. Al final de cada gira sus caballos descansan en 24 cuadras. Una carpa gigante alberga los almacenes, así como los talleres de herrería, carpintería, escenografía, guarnicionería y fabricación de vestuario.   



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*