50.000 alumnos han participado en las iniciativas educativas de Metro Ligero Oeste

escuelas de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón han colaborado en las diferentes actividades realizadas durante los diez años de operación

Metro Ligero a su paso por Boadilla del Monte

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, impulsar formas alternativas e innovadoras de transporte y concienciar sobre un adecuado comportamiento vial, Metro Ligero Oeste ha llevado a cabo, durante sus diez años de operación, diferentes actividades educativas en las que han participado más de 50.000 alumnos.

Los participantes, procedentes de 32 escuelas de las localidades de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, y entre los que se encuentran cerca de 400 personas con discapacidad de centros de educación especial de la zona, han disfrutado durante esta década de diferentes actividades dirigidas a alumnos de todos los niveles educativos, desde infantil hasta estudiantes universitarios.

Trabajo con inteligencias múltiples

Uno de los programas que va dirigido a los alumnos de Educación Primaria de ambos municipios son las visitas a las cocheras de MLO en las que, además de formación didáctica sobre el funcionamiento de este medio de transporte sostenible, movilidad y uso responsable del transporte, los grupos escolares participan en actividades enfocadas al desarrollo de diferentes capacidades didácticas basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner. De este modo, durante el recorrido, los escolares trabajan estos conceptos de forma interactiva en diferentes capacidades: lógica-matemática, lingüística verbal, espacial e interpersonal.

Aula de Educación Ambiental

En colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo, Metro Ligero Oeste participa en una serie de  actividades educativas, promovidas por el Aula de Educación Ambiental y Policía Municipal, como es el caso del concurso anual de educación vial. Estas actividades van dirigidas a todas las edades, con el objetivo de construir un futuro sostenible e integrador mediante el fomento de la movilidad sostenible, a través del impulso de vehículos eléctricos e híbridos, la preservación de la calidad del aire y el uso racional  del  vehículo privado. El proyecto contempla también contenidos de reciclaje y preservación del medio ambiente.

Las rutas cicloambientales, itinerarios que parten de un centro educativo para recorrer las principales vías del municipio hasta el Parque Forestal Adolfo Suarez, son una de sus principales actividades y permiten a los alumnos de 6º de Primaria practicar las normas de seguridad vial mediante el uso de la bicicleta. Para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, por su parte, se organiza la actividad Teen Smart City, un programa  basado en el empleo de nuevas tecnologías que permite a los adolescentes del entorno participar en la creación de la red smart city de su municipio.

Por último, y respondiendo a la demanda de los ciudadanos, se han puesto en marcha actividades dirigidas a las familias en fin de semana en las que se trabaja, entre otros, el concepto de movilidad sostenible, educación vial y seguridad en bicicleta, y donde destacan las Rutas temáticas en bicicletas eléctricas.

Diferentes colaboraciones con universidades, como la Pontificia de Comillas, CEU San Pablo Montepríncipe, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Francisco de Vitoria, completan la colaboración de Metro Ligero Oeste con la educación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*