Cerca de 8.000 nefrólogos se reúnen en IFEMA para el congreso ERA-EDTA

Un caso de innovación en congresos médicos

Gran momento para la comunidad de la medicina del riñón, que viene a Madrid para el Congreso ERA-EDTA (Asociación Renal Europea y Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes). Este congreso tiene una base clínica importante, pero también y sobre todo un enfoque muy práctico que aprecian los profesionales, y por lo tanto congrega un público muy grande para quien el contenido es muy relevante. Este enfoque funciona: como nos dice la directora ejecutiva de ERA-EDTA, Monica Fontana, “este no es un congreso meramente europeo: el 40% de los delegados proceden de fuera de Europa”.

El cambio y la innovación han estado en la agenda de ERA-EDTA varios años, como Monica nos confirma: “Hemos visto una transformación enorme desde los años 90. Transmitir el conocimiento solía consistir en que un ponente ‘lance el conocimiento’ a un público que, con suerte, escuchaba y aprendía. Este formato todavía se utiliza a veces, pero estamos explorando nuevas formas de transmitir contenido”. Esta innovación es esencial: “No solo el contenido es importante, sino también cómo se transmite y se utiliza”, dice Monica. Veamos algunos de esos cambios…

Un congreso lleno de tecnología

Si la innovación incluye la tecnología, entonces la asociación va bien. Lanzó una app para sus congresos hace unos años y la va mejorando de forma constante (la producen internamente). Esto permite una interesante interactividad: “durante el congreso de Madrid, las personas podrán enviar preguntas a través de la app en sesiones clave, y el moderador elegirá las preguntas a tratar. Así, hacer preguntas es más fácil; se hacen más y por lo tanto se consigue un mejor conocimiento de la audiencia. Después de la sesión, las preguntas estarán disponibles en el Portal Europeo de Nefrología donde la gente podrá hacer más preguntas, de modo que la comunidad seguirá activa. Además, un blog comunitario llamado ERA-EDTA Dialogue comenzará justo antes del congreso y estará disponible todo el año para discusiones científicas”.

El año pasado, ERA-EDTA también lanzó su plataforma de e-learning, donde el contenido del congreso está disponible todo el año. Este contenido se utiliza para dar valor a los miembros y asistentes. “Prevemos cambiar la estructura de membresía, y permitir a quienes asistan al congreso que puedan ver todo el contenido en formato electrónico”.

ERA-EDTA también es muy activa en redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram, Vimeo y Youtube, incluyendo una Playlist de Youtube que incluirá los videos relacionados con el congreso de Madrid. Además, para asegurar la conversación online, durante el congreso, jóvenes nefrólogos españoles cubrirán las sesiones científicas en Twitter.

Para que todos estén a bordo del ‘tren social’, en el Pabellón 10 un Área de Servicio Digital y un e-Campus enseñarán a los delegados todo lo relacionado con las herramientas interactivas y las ayudarán con cualquier problema técnico. La sociedad también transmitirá algunas sesiones específicas por streaming.

Implicando a los jóvenes

Este es un reto (altamente estratégico) para muchos congresos: hacer que los jóvenes participen. Para ello, la asociación tiene una plataforma online específica para los nefrólogos jóvenes y se esfuerza por facilitar su participación, por ejemplo con membresías gratuitas según los artículos publicados en la revista de la sociedad y los resúmenes presentados en el congreso. También conectan a los jóvenes con profesionales experimentados, a través de un programa de asesoramiento que reúne a un joven y un experto, que puede reunirse por Skype.

Así, los miembros de menos de 40 años tienen acceso a cursos específicos de formación médica continua fuera del congreso, sesiones especiales e incluso momentos de networking fuera del encuentro. Todo esto construye una verdadera comunidad y prepara el futuro de la asociación.

El congreso se puede describir como una gran reunión de profesionales relacionados con esta disciplina, más que un encuentro de médicos: el código deontológico del mundo farmacéutico hace que sea difícil involucrar significativamente a los pacientes, pero la asociación está abierta a cualquier persona que trabaje en un campo de interés suyo. “Dietistas y enfermeras pueden ser miembros, por lo que por primera vez en Madrid estamos organizando una sesión interactiva donde también las enfermeras pueden aprender algo sobre los problemas de su actividad diaria”, dice Monica. El congreso incluirá de hecho un día dedicado a enfermeras y dietistas. Por otro lado, un grupo de trabajo de ERA-EDTA, el relativo a la nutrición, está organizando un curso de interés para los dietistas. Finalmente, una colaboración con una asociación ligada a la actividad física es otro ejemplo de cómo la asociación va “más allá del riñón”.

“Las sociedades científicas deben ser más personalizadas. En el pasado, los miembros querían una buena revista y buen contenido. Ahora los profesionales quieren comunidad. Tienes que ofrecer una experiencia personal en la era de Facebook. El networking es fundamental para que los profesionales se involucren, aprendan e identifiquen áreas de colaboración común. Por esta razón, por primera vez, durante el congreso los participantes podrán celebrar reuniones improvisadas tras pedir una sala de reuniones para reunirse con otros congresistas.

Hacerlo más humano

Aunque el contenido científico es importante, ERA-EDTA también incluye otros contenidos que hacen que el congreso sea más humano y tenga en cuenta el lado personal y creativo de los participantes, con por ejemplo un concurso de fotos para el Día Mundial del Riñón, y una exposición en el congreso de obras de arte de los miembros que también son artistas. El congreso incluirá una sección de “arte en nefrología”. La idea es “mostrar expresiones relacionadas con la ciencia”, como dice Monica y demostrar que no se trata solo del riñón.

… y mejorar las habilidades humanas

El contenido no es solo científico, como vimos; de hecho se introducirá un nuevo formato, un taller interactivo sobre la mejora de la comunicación de los médicos y enfermeras con los pacientes. Este es un conocimiento que no será explicado sino puesto en escena en vivo por dos actores profesionales, para mejorar la experiencia de aprendizaje y retención de contenido.

Más allá del congreso

Un congreso es un punto destacado en su año, pero la sociedad tiene muchas otras iniciativas, como sesiones de formación continua y reuniones en ciudades más pequeñas. Fomentar el conocimiento es uno de los objetivos clave de la asociación, que se consigue en el congreso y más allá. Monica ve claramente que todo suma: “estas otras iniciativas de formación no canibalizan en absoluto el congreso anual”.

Selección de Madrid e IFEMA

ERA-EDTA tiene un procedimiento y parámetros muy claros para esta selección, incluyendo la capacidad del centro de congresos, la infraestructura y las conexiones aeroportuarias de la ciudad, así como el hecho de no volver al mismo país en menos de cinco años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*