Borja Montoro: «el trabajo en Gru 3 ha sido más técnico que creativo»

Borja Montoro

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, tiene el honor de contar entre su claustro de profesores con Borja Montoro, uno de los diseñadores de personajes más reconocidos a nivel internacional trabajando para las más relevantes compañías del sector, como Walt Disney, Illumination Entertainment, Paramount Animation, Dreamworks, Ilion Animation Studiso o SPA Studios, entre otras. De su puño han nacido los personajes más relevantes de películas como Tarzán, Hércules, Vaiana o Zootopia, entre otras.

En el caso de la película ‘Gru3. Mi villano favorito’ que acaba de llegar a los cines, Montoro ha participado diseñando personajes secundarios (los principales ya estaban creados de entregas anteriores de la saga). Esta participación, según explica, ha sido un trabajo más técnico que creativo al consistir sobre todo en la creación de la personalidad de los personajes, ya que al tratarse de personajes secundarios, no hay que centrarse tanto en la interpretación del personaje como en su aspecto físico. Hay más parte de diseño que de personaje.

Borja Montoro ha tenido que adaptarse al estilo de dibujo caricaturesco de Eric Guillon, diseñador de personajes de la serie y codirector de esta tercera entrega, declarando que ‘lo que más me cuesta técnicamente es ser capaz de diseñar dentro del estilo de otra persona. Esto es algo muy peliagudo. Cuando doy clase en U-tad los alumnos tienen la tendencia – y es algo lógico – de dibujar a su manera, pero una parte del trabajo del diseñador consiste en ser capaz de dibujar estilo Disney cuando hace falta y estilo Illumination cuando hace falta. Yo me adapté bien, les  gustó, les pareció bien y me he sentido a gusto en los tiempos de producción’. 

‘Gru 3. Mi villano favorito’, una idea original del español Sergio Pablos, es la franquicia de la historia de la animación que más dinero ha generado. Montoro afirma que ‘tener esa cabeza creativa en España es maravilloso para todos y, aunque podamos apuntarnos el tanto todos, es un éxito de Sergio Pablos en particular y estamos muy contentos por él’.

Borja, además de trabajar en los mejores estudios de animación, también es profesor en el Grado de Animación y en el postgrado en ‘Diseño de Personajes’ en U-tad. En sus clases recomienda a sus alumnos que ‘pregunten sobre el día a día del trabajo real, sobre cómo son los estudios, porque es una información que solo te puede dar quien trabaje en ellos. Les animo a que dibujen, que lo hagan muchas horas al día. Se suelen cansar de dibujar y se les cansan las ideas. No tienen biblioteca visual, por lo que tienen que ver mucho. Yo he aprendido copiando. Hay personas que han hecho algo antes que tú, lo han hecho muy bien y te pueden servir de referencia. Copiar sirve para adaptarte, aprender e intentar imitar un estilo, empezar a soltarte y luego hacer cosas por tu cuenta. No es mal ejercicio para empezar a rodar intentar dibujar como Uderzo o Mingote. La humanidad está en evolución, tenemos que coger lo que otros ya han fabricado.’

Asimismo afirma que ‘los estudiantes tienen que aspirar a lo más alto que puedan. Luego la vida real es distinta. Si vas a querer ser diseñador de personajes en Disney a lo mejor te interesa más pasar un año haciendo una película pequeña de animación tradicional en Bélgica. Los estudios pequeños son muy buena escuela pero, por supuesto, tienen que tener la ambición puesta muy arriba. Si tú quieres llegar a ser diseñador de personajes para Disney tienes que creerte que vas a ser diseñador de personajes y tienes que soñarlo antes, pero para ello necesitan una formación como la que damos en U-tad.’

Borja Montoro trabaja en la actualidad en ‘Rompe Ralph 2’ y en la nueva película de ‘Mary Poppins’ que prepara Disney.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*