El Bertín Osborne de 93 años que también entrevista a famosos

“Existe una mezcla de curiosidad e ilusión por lo que nos rodea que hace difícil que una idea se quede en el camino”. Con este propósito un grupo de dieciocho residentes –la mayoría de más de 85 años- del centro Ballesol Pozuelo comenzó hace unos meses un proyecto televisivo basado en el formato del exitoso programa “Mi casa es la tuya” que presenta Bertín Osborne. En este caso es Luis Rolandi, un anciano de 93 años, el que se sienta en el sofá emulando al famoso presentador.

“Entre Amigos”, nombre del programa que los residentes idearon junto a Nacho Castro, Tasoc (Técnico de Animación Socio-Cultural) es mucho más que una actividad de evidentes beneficios emocionales, cognitivos o relacionales, ya que desde el departamento de psicología de Ballesol, se destaca el enfoque multidisciplinar “para mejorar la autoestima, la memoria, el aprendizaje”… refuerzos de un envejecimiento activo y saludable por el que apuesta este Bertín de 93 años (Luis Rolandi) que llegó a hacer teatro “aunque como actor secundario”. Junto a él, diecisiete residentes preparan las entrevistas, se documentan, visionan biografías de los invitados y formulan las preguntas el día de la grabación. “Son tan buenas periodistas que a mí sólo me queda poner la cara e interpretar a Bertín Osborne cada vez que nos visita un famoso”, reconoce entre risas quitándose méritos.

Taller de redacción

Dos días a la semana se reúnen en una de las salas del centro residencial para elaborar un guión de más de cuarenta preguntas personales y profesionales de las que se seleccionarán quince para el día de la realización del programa. Aparte quedarán las que el público realice al entrevistado durante la grabación.

Esta experiencia pionera y única llevada a cabo en una residencia de personas mayores incluye un reto más. Los dieciocho residentes y periodistas no sólo son los encargados de documentarse, redactar y presentar el programa “Entre Amigos”, también de realizar la producción de la confirmación del invitado.

Así, desde el primer programa, la lista de famosos que han compartido “sofá y confidencias” es relevante: Ángela Carrasco –“Quiero llegar a una vejez digna en la que pueda seguir haciendo las cosas que hago ahora, aunque sea a otro ritmo”-; Paloma Gómez Borrero –“Las personas mayores siempre nos darán lecciones de vida y experiencia-”; Ramón Sánchez Ocaña -“La residencia ofrece muchas cosas, pero también es una forma de no sentirse solo y estar acompañado-”; Michel “Martín Vázquez fue el jugador con más clase de mi generación, aunque el mejor ha sido Alfredo Di Stefano-”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*