La tecno adicción en los padres afecta a la poda neuronal de los más pequeños

La Poda Neuronal se traduce en que el cerebro tiende a deshacerse de aquellas conexiones que no le son útiles

Un análisis realizado por Coaching club, centro pionero en terapias grupales y de familia, advierte del riesgo de poda neuronal que sufren los hijos de padres tecno adictos. Se trata de un fenómeno cada vez más habitual en las consultas de terapia familiar.

En los tiempos que corren, disponer de un buen ordenador, una buena tablet o un smartphone de última generación es algo que resulta imprescindible para ser competitivos y expeditivos en el trabajo y día a día familiar.

Verónica Rodríguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club advierte, “Muchas familias están dispuestas a pagar el alto coste que tienen estos dispositivos y por estar enganchados a la eficiencia y a la inmediatez, privándonos incluso de otras cosas más necesarias. Sin embargo, posiblemente el precio más elevado que se paga es el de la pérdida de conexión con el entorno que nos rodea, el crudo aislamiento en medio del espejismo de la comunicación”.

Desde Coaching Club se quiere advertir del riesgo que supone la posible alienación que incluso nos perdemos de gestos y estímulos irrepetibles por parte de los más pequeños de la casa: la sonrisa o los primeros pasos de nuestros hijos, los balbuceos iniciáticos, las primeras habilidades académicas…porque son muchas las veces que nos dejamos atrapar por las pantallas.

¿Qué sucede cuando no prestamos a nuestros hijos la atención adecuada?

Una de las principales consecuencias en el caso más desfavorable se traduce en que los niños se acostumbren a esa falta de atención por parte de los padres y no reclaman, sino que terminan ignorándoles. El mejor y más deseable escenario es aquel en el que los niños se rebelan y se comportan mal con el objetivo preciso y deliberado de provocar nuestra reacción y reclamar nuestra atención”, explica Verónica Rodríguez Orellana.

Datos obtenidos de las consultas de terapia de Coaching Club revelan que a medida que pasa el tiempo, y sin apenas percibirlo, los padres tienden a acostumbrarse o a infravalorar estas pequeñas y fascinantes cosas de la vida que se obtienen a través de los hijos. A su vez los pequeños tienden a sentirse poco atendidos y desdeñados, por lo que lo más probable es que se contagien de la dependencia tecnológica y el hogar parezca un conjunto de galaxias independientes.

Otra de las consecuencias habituales es que los pequeños imiten el comportamiento adulto, se abstraigan cada vez más, y hagan cada vez menos caso y que sea mucho más complicado resultar influyentes en su vida.

Los niños, aunque no nos demos perfecta cuenta, están siempre pendientes de los padres porque sus respuestas los estimulan y los hacen sentirse importantes y valiosos. Incluso, con esta interacción, inducen dentro de su cerebro nuevas conexiones neuronales, lo que resulta trascendente debido a que la mente efectúa una especie de poda neuronal para favorecer aquellas zonas que realmente se utilizan y descartar las que no están en uso”, explica la terapeuta de Coaching Club.

De este modo Coaching Club hace especial hincapié en colaborar decididamente para que prevalezcan las nuevas sensaciones sobre las podas por defecto de uso y eso se consigue a través de las miradas, de las risas, del juego, de la presencia y de las conversaciones; en suma, a través de las relaciones humanas.

Cómo evitar la Poda Neuronal por Tecno adicción

  • Atreverse a tener ratos largos libres de tecnología
  • Evitar estar conectados a la hora de las comidas
  • Buscar algunas horas del día en que puedas comunicarte de persona a persona.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*