Más de 260.000 personas participaron en 2016 en los proyectos de Madre Coraje

La Asociación Madre Coraje presentó el pasado viernes su Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2016 a nivel nacional en la II Cena Solidaria que la Asociación celebró en el Real Club Náutico de Cádiz. En esta cita, Jaime Rocha, Presidente en funciones de Madre Coraje, dio a conocer los datos del trabajo realizado en 2016 con el apoyo de los más de 1.400 voluntarios con los que la Asociación cuenta a nivel nacional. Esta cena, amenizada por la Asociación de Danzas Folclóricas Ciudad de Cádiz, reunió a 200 voluntarios, socios, amigos y colaboradores de Madre Coraje.

“A lo largo de 2016, Madre Coraje puso en marcha proyectos de Educación, Cooperación y Ayuda Humanitaria en los que participaron más de 260.000 personas de España, Perú y Mozambique”, explicó Jaime Rocha. Todas estas acciones persiguen mejorar la vida de comunidades empobrecidas dentro y fuera de nuestras fronteras además de educar en solidaridad, responsabilidad, igualdad y justicia para construir una ciudadanía activa y concienciada.

Madre Coraje cerró 2016 con más de 1.400 voluntarias y voluntarios, 56 de los cuales son personas con discapacidad. Además, cinco voluntarios viajaron a Perú y Mozambique visitando a los participantes en muchos de los proyectos que Madre Coraje tiene en marcha en ambos países.

Madre Coraje envió en 2016 más de 450.000 kilos de ayuda humanitaria a comunidades empobrecidas de Perú, abasteció de jabón, manta y otros enseres las necesidades de más de 1.000 personas tras sufrir un incendio que arrasó viviendas, talleres, locales… en una zona muy desfavorecida de Perú. Además, apoyó la realización de campañas médicas, formación a promotores de salud y talleres para familias sobre buenos hábitos de salud e higiene. Llevó a cabo un proyecto sanitario con medicamentos que benefició a 29.000 personas enfermas en exclusión y cuatro proyectos de prevención para combatir el frío, desastres naturales, desnutrición… en los que participaron 8.400 personas.

La Asociación puso en marcha en 2016 un total de 17 proyectos de desarrollo en Perú y Mozambique fomentando el Desarrollo Rural, la Educación, la Igualdad, el Saneamiento, la seguridad alimentaria y la gobernabilidad y ciudadanía. En estos proyectos participaron más de 117.000 personas. Algunos de los logros alcanzados con estos 17 proyectos son:

– Que casi 1.500 familias en Perú hayan aumentado sus cosechas y disminuido la desnutrición de los niños menores de 5 años.

– Que se hayan construido plantas de transformación para las cadenas de alpacas y cuyes.

– Que más de 400 peruanas adultas estén en proceso de alfabetización.

– Que se haya construido en Mozambique una represa para mejorar el acceso al agua de 4.000 personas y reactivado el uso de 20 fuentes de agua potable.

– Además, se ha puesto en marcha un vivero comunitario, mejorado puesto de salud y maternidad y construido 16 aulas con 10 letrinas para 1.300 escolares.

El Área de Educación de Madre Coraje, que trabaja en España, involucró en 2016 en sus proyectos y acciones a más de 8.500 personas con un programa y ciclos formativos dirigidos a profesorado, con cursos en la Universidad para futuros profesionales de la Educación y la Comunicación y, entre otros, con un proyecto muy novedoso que persigue el ‘Buen Vivir’ como modelo de desarrollo. “Esta filosofía andina podría ser la clave para muchos de los problemas de nuestro mundo”, explicó Rocha.

Además, en 2016, Madre Coraje recicló más de 5 millones de kilos de residuos, entregó a entidades sociales en España 19.600 kilos de productos de los Huertos Solidarios y logró contar en toda España con 25 tiendas solidarias donde adquirir artículos por un precio simbólico de forma digna y no caritativa.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*