Aprobada la moción de Izquierda Unida y Somos Majadahonda para hacer una reforma integral de los centros escolares de EDI y PRI

Instalaciones del Colegio Santa Catalina

En el reciente Pleno Municipal del 26 de septiembre Izquierda Unida y Somos Majadahonda presentaron una moción para que los servicios técnicos municipales elaboren un informe sobre las reformas de los edificios e instalaciones que los centros escolares públicos necesitan;  para que se apruebe un plan integral de actuación no superior a tres años de duración para todos los centros de educación infantil y primaria con un presupuesto adecuado para los próximos años que no esté supeditado a la aprobación anual de los presupuestos; y para que  se arreglen las averías que surjan en los centros con la mayor celeridad posible y se atiendan las demandas de nuevas instalaciones que las direcciones de los centros y las familias están solicitando desde hace muchos años.

Esta situación no es novedosa y desde, hace más de una década, Izquierda Unida ha venido reclamando con mociones en el Pleno que los técnicos municipales realicen una revisión en profundidad del estado de las instalaciones de los centros educativos públicos para llevar a cabo las rehabilitaciones necesarias y que se acometieran las obras de mantenimiento pendientes y solicitadas por los centros escolares del municipio. Sin embargo, la respuesta del ayuntamiento fue negativa.

En el mes de mayo de este año tuvo lugar la I Marcha de los Colegios Públicos de Majadahonda  para reivindicar “Obras en los coles ya”. Convocados por las AMPAS y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, más de 300 vecinos y vecinas reclamaron unas obras que los centros educativos vienen pidiendo insistentemente.

Muchos de los colegios de Majadahonda tienen más de 30 años de antigüedad y la comunidad educativa y las familias han solicitado en repetidas ocasiones las profundas reformas que necesitan. Faltan medios e instalaciones en estado apropiado para el aprendizaje y el recreo; se necesita un mejor aprovechamiento del espacio; obras para facilitar la accesibilidad; además de otras obras urgentes ya que las reparaciones hechas han sido insuficientes e insatisfactorias.

Este municipio ha tenido un superávit en el ejercicio de 2016 de más de 16 millones de euros y en los últimos años ha tenido con creces el dinero necesario para invertirlo en las obras que los colegios públicos precisan. Es un escándalo que el gobierno del PP haya conseguido este superávit a costa de desatender, además de otros muchos servicios, el mantenimiento de los colegios y escuelas infantiles públicas que es una de sus competencias y obligaciones más importantes. Esperamos que en esta ocasión el gobierno municipal cumpla la moción aprobada por unanimidad en este Pleno”, ha señalado Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*