Marionetas, actores, música y color en el emocionante homenaje de Valdemorillo a Gloria Fuertes

Al cumplirse un siglo de su nacimiento, la figura de la Gloria Fuertes renace en Valdemorillo con la fuerza de la sensibilidad, imaginación y extraordinaria personalidad que caracterizó a la “insuperable poeta”, a esta madrileña para la que cabe revindicar el importante papel desempeñado por sus versos en pleno siglo XX. Y así, ofreciendo una triple propuesta, un tres en uno que invite  al presencia y participación de todos, de un público familiar, de los adultos y también de los niños, que para todos y con todos contó en su obra esta autora a la par mediática, singular, distinta, defensora de la igualdad de mujeres y hombres, del pacifismo y también del medio ambientes, completa escritora entre la “mansalva” de sus palabras, forjando página y páginas que merecen releerse y recordarse, la tarde de este viernes 22 de septiembre se presenta muy especial.

Unidas para hacer posible este homenaje, la Biblioteca Municipal y la Casa de Cultura presentan para la ocasión un programa en el que ir sumando opciones con las que profundizar en la vida y obra de esta gran escritora. Así, y a partir de las 19,00 horas, la cita es la Giralt Laporta con los títeres, en un espectáculo que aúna música, color, las propias marionetas y actores, todo en una función donde precisamente el personaje protagonista está inspirado en Gloria, en la niña entre dos mundos que fue, en aquella joven que vivió una guerra, en la persona capaz de trasladarnos a un mundo imaginario, allí donde se posará en escena, ahora, esa luna que ‘es un globo que se me escapó…’.

Porque no podía ser otro el título para esta peculiar representación de una hora de duración, pensada para ser seguida por toda la familia. Y luego, mucho más, tanto para adultos como para niños. Mientras los primeros podrán sumarse a una actividad igualmente peculiar, situándose en torno a una instalación poética sonora, los peques, en paralelo, podrán participar en un taller de juegos.

El precio es único, cuatro euros por espectador, para que aún resulte más fácil vivir y sentir todo lo que representan los versos innovadores, surrealistas, tan llenos de símiles y metáforas, de la inolvidable poeta de todos, ganada por el público infantil, pero también capaz de llegar a los adultos, mujer a la que Valdemorillo recordará dejándose sorprender por los protagonistas de algunos de sus  más famosos poemas, como Piopío Lope, el pollito miope, el gato Garabato y el elefante Severino, sin trompa pero con turbante. Así los presentarán Víctor Torre y María José de la Rosa, haciendo realidad bajo su dirección el anunciado montaje, una actuación para sentir emociones, las mismas que continuarán despertándose el resto de una tarde al reencuentro con esta autodidacta y “poéticamente desescolarizada” autora, como ella misma se definiera. “Alguien que nos dio mucho y bueno motivos para que nuestro pueblo le rinda este original y esperemos muy participativo homenaje”, como se destaca por parte de la Concejalía de Educación y Cultura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*