Canal refuerza su carácter público y apuesta por adherir a todos los municipios madrileños

Canal de Isabel II ha presentado en la tarde de ayer, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, su nuevo Plan Estratégico 2018-2030, con el que reforzará su carácter 100 % público, centrado en prestar un servicio excelente a los madrileños y en situar a la compañía a la vanguardia de la gestión del agua. La empresa se ha marcado como objetivo incorporar a su capital social a todos los ayuntamientos de la Comunidad.

Canal de Isabel II va a congelar sus tarifas domésticas, industriales y comerciales hasta 2019 y va a extender la tarifa social a las viviendas sociales y pisos tutelados que gestionan instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro. Esta medida beneficiará a los cerca de 500 pisos o viviendas tutelados de la región.

El Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II cuenta con diez grandes líneas estratégicas y una inversión prevista par su primer horizonte (2018-2022) de más de 1.500 millones de euros. El presidente de la compañía, Ángel Garrido, y el director general, Rafael Prieto, lo han detallado públicamente esta mañana en un desayuno informativo.

“Se trata de un plan con el que sentamos las bases para hacer de Canal de Isabel II un modelo de gestión, eficiencia y transparencia, de forma que esta empresa siga siendo una seña de referencia dentro y fuera de España y de la que se sientan orgullosos todos los madrileños”, ha subrayado Garrido.

El Plan tiene como objetivo afrontar cinco retos claves para el sector del agua, como son mantener unas tarifas justas y asequibles como servicio público; afrontar las consecuencias del crecimiento de la población y del cambio climático; incorporar las nuevas regulaciones y las nuevas tecnologías; incrementar la satisfacción de clientes y usuarios y desarrollar las competencias y la gestión del talento de sus profesionales.

En la elaboración del documento se ha empleado un año y la empresa pública ha querido contar con la participación de distintos interlocutores que se relacionan a diario con ella, como trabajadores, clientes, ayuntamientos, asociaciones de consumidores o colectivos ecologistas.

Pilares básicos

Los tres pilares básicos sobre los que asienta el Plan Estratégico 2018-2030 son:

  • Reforzar el carácter 100 % público de Canal de Isabel II, centrando su marco de actuación geográfica en el territorio de la Comunidad de Madrid e impulsando al más alto nivel la transparencia y el buen gobierno.
  • Completar la integración municipal, atrayendo al modelo de gestión integral a aquellos municipios de la Comunidad que aún no lo conforman y mejorando el modelo de relación con todos los municipios. Las localidades que forman parte del accionariado de Canal son 111, de la 179 de la región.
  • Ser la empresa líder y de referencia en el ciclo integral del agua, impulsando la excelencia, la innovación y el talento de sus profesionales y centrando su crecimiento en la cadena de valor del ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid. Fuera de ella, pondrá en valor su conocimiento únicamente a través de la asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua.

Nuevos consejeros y desinversiones

La Junta Extraordinaria de Accionistas votará esta tarde el acuerdo del Consejo de Administración para el inicio del procedimiento de desinversión en Latinoamérica. También se solicitará la aprobación del nombramiento de los nuevos consejeros de la sociedad, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Como consejeros dominicales se ha nombrado a Rita Maestre, edil del Ayuntamiento de Madrid, y a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Viviendas e Infraestructuras. Como independientes, se incorporan al Consejo de Administración de la sociedad María Antonia Otero, ingeniera de Telecomunicaciones que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Telefónica, y Antonio Javier Cordero, doctor en Economía de la Empresa y Contabilidad y abogado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*