Mejorando la entrada al Colegio en Las Rozas

Adultos y pequeños comparten sus reflexiones durante el taller “Bienvenidxs al cole”, en el colegio Vicente Aleixandre

Cuando madres, padres, niñas y niños tienen un espacio para repensar las dinámicas relacionadas con sus hábitos de camino al colegio se generan alternativas divertidas, sostenibles y enriquecedoras para la ciudad y sus habitantes. “El Camino Escolar de Las Rozas” arrancó a principios de noviembre y se sitúa ya en su etapa final.  Durante este mes, los talleres impartidos en tres colegios de la ciudad están sirviendo para potenciar un modelo alternativo de relación con la ciudad y los centros educativos.

¿Cómo son los espacios y momentos de Entrada y Salida del cole? ¿confusos? ¿desagradables?  ¿tranquilos y ordenados? En el taller “Bienvenidxs al cole” se parte desde una reflexión en colectivo a un diseño colaborativo con el fin de elaborar un pequeño proyecto para la humanización del espacio de entrada al cole. Durante el evento, a los adultos se les facilitan herramientas de diseño urbano para el calmado de tráfico y, de manera simultánea, las niñas y niños realizaran una maqueta de la calle del colegio de sus sueños.

Maqueta realizada por las niñas y niños del CEIP Vicente Aleixandre.

Durante el taller “Juntxs al cole” los adultos tienen un pequeño espacio para volver a su infancia y juntos recuerdan cómo era su camino al colegio. Todos los participantes se emocionan al volver a su infancia, un periodo de tiempo en el que el trayecto a la escuela formaba parte de su aprendizaje. Las madres y los padres de Las Rozas, en su mayoría, iban caminando al a escuela, sorteando dificultades y divirtiéndose durante el camino. Teniendo en cuenta todas estas sensaciones, se traza una ruta escolar para los pequeños.

Uno de los proyectos de calmado de tráfico para la entrada al CEIP Vicente Aleixandre realizado por las familias

El proyecto Camino Escolar es posible gracias a la Comisión del Camino Escolar del Casco de Las Rozas, formada por representantes de los centros protagonistas, sus AMPAS y el propio Ayuntamiento de Las Rozas.  Su objetivo es dar protagonismo a la manera que tenemos de movernos por nuestro pueblo de camino a los centros educativos. Los resultados de todos los talleres se presentarán al Ayuntamiento. Y el próximo viernes 24 de noviembre tendrá lugar el taller “Bienvenidxs al cole” en el colegio San Miguel. El proyecto finaliza el 1 de diciembre, con eventos en los colegios Vicente Aleixandre y Siglo XXI.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*