Nueva edición del Festival ALCINE de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid

ALCINE, el festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, regresa en su 47ª edición, del 10 al 17 de noviembre, con un programa repleto de cine y actividades para todos los públicos. Como en la anterior edición, hay dos secciones a competición en la modalidad de cortometraje: el certamen nacional y el europeo. Además, ALCINE es ya un festival que califica para los Oscar en la categoría de cortometraje de animación y ficción.

Es una de las grandes novedades de esta edición: tanto el primer premio Ciudad de Alcalá del certamen nacional de cortometrajes como el primer premio ALCINE del certamen europeo de ALCINE47 tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar (en la categoría de ficción y animación). Para celebrar que ALCINE es ya un festival que califica para los Oscar en la categoría de cortometraje de animación y ficción, se proyectaran los cortos españoles que han sido nominados a los Oscar.

Además, en la modalidad de largometraje destacan dos secciones competitivas, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que abrirá las puertas del festival a obras recientes realizadas por directores debutantes, y Pantalla Cero, donde se proyectarán largometrajes españoles independientes. A su vez, se impartirán talleres y se realizarán encuentros donde se darán las claves para rodar con recursos limitados.

Este año el festival otorga un protagonismo especial a la figura de la mujer a través de la sección ‘Nos toca’, en la que la periodista Celia Blanco presentará una selección de cortometrajes que muestran el placer sexual femenino en un ciclo divertido y sin tabúes. Siguiendo esta línea, la exposición ‘Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia del cine’, representará un homenaje a las pioneras del cine a través de carteles alternativos de películas clásicas.

Premios ALCINE 47

ALCINE entregará varios premios, como el Ciudad de Alcalá, para los tres cortometrajes más destacados, o el Comunidad de Madrid, que reconocerá el mejor corto rodado por una productora madrileña. También se entregarán otros galardones, como el premio Escuela Superior de Imagen y Sonido al mejor sonido y el que entrega el sindicato de guionistas ALMA al mejor guion.

En la presentación del festival, esta mañana, ha participado la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, que ha destacado la importancia de festivales como ALCINE en el “descubrimiento de nuevas voces del cine”. Pardo ha subrayado el apoyo que desde la Comunidad se da a los nuevos creadores a través de la convocatoria anual de ayudas a la producción cinematográfica, uno de los ejes de la política cultural del Ejecutivo regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*