El Plan Rector del Parque Nacional de Guadarrama, a información pública

Tirolina en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Los boletines oficiales de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León publicaron ayer de manera conjunta el texto del borrador relativo al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Plan es fruto de un amplio proceso de participación social llevado a cabo por técnicos de las administraciones de ambas comunidades autónomas y del Organismo de Parques Nacionales.

El texto del PRUG sobre el que se podrán presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.

La ganadería extensiva es considerada como un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales. La actividad forestal será sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen el respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada y consolidada en las masas arboladas.

Respecto al ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas, detallada de manera cartográfica, que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. En este sentido, también se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes, definidas en una detallada cartografía de sectores, respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Desde el punto de vista de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico y de saturación de zonas, abogando por una reducción en el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, de forma que se contribuya a reducir las emisiones y se apueste por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones.

Máxima colaboración entre administraciones e intenso proceso de participación
El texto es fruto de la máxima colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuyos técnicos han llevado a cabo desde principios de 2016 un amplio proceso de participación.

Durante un año, el equipo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha incorporado las aportaciones del proceso de consultas hasta completar la redacción final del borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que desde hoy se somete a información pública. El documento recoge las garantías de conservación de los recursos naturales, regula un amplio repertorio de actividades y adelanta un ambicioso programa de actuaciones que se desarrollará una vez aprobado el documento de planificación.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013. Es el segundo Parque Nacional de España más visitado por detrás del Parque Nacional del Teide, con 2,4 millones de visitantes al año. Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*