Acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la mejora de los cauces madrileños

Reunión de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Los ayuntamientos podrán actuar con mayor rapidez en los cauces y riberas para garantizar la limpieza y el mantenimiento de las ríos, mejorando la seguridad de los cauces y evitando la aparición de plagas de insectos. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, tras la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, Juan Carlos de Cea.

El consejero ha explicado que “desde el Gobierno regional hemos recogido la demanda de los ayuntamientos y hemos solicitado a la Confederación que se facilite a los ayuntamientos la tramitación y autorización de actuaciones preventivas que permitan atajar las plagas de insectos que aparecen en las riberas y que pueden llegar a afectar y ocasionar molestias a las personas”.

La CHT habilitará en su web un nuevo procedimiento que permita tramitar de forma rápida y simplificada las autorizaciones que deben solicitar los ayuntamientos de la región para llevar a cabo tareas de limpieza, mantenimiento e incluso repoblaciones, en los tramos de ríos que discurren próximos a los cascos urbanos.

“Gracias a que la Confederación atenderá la propuesta de la Comunidad de Madrid se reducirán los tiempos de tramitación de los permisos, lo que posibilitará que los ayuntamientos actúen con mayor celeridad cuando la situación lo requiera”, ha señalado el consejero.

Ríos de la Comunidad de Madrid

La práctica totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid se integra en la Cuenca Hidrográfica del Tajo, salvo una pequeña parte de Somosierra que vierte al Duero. Los principales ríos de la región y sus afluentes más importantes suman más de 500 kilómetros de cauces, muchos de los cuales cuentan con protección medioambiental al estar incluidos en la Red Natura 2000.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*