Espectáculo al amanecer y ceremonia de farolillos para recibir al Año Chino del Perro

En su segundo día de fiesta, los vecinos y vecinas de Usera han madrugado esta mañana para despedirse del Año del Gallo Rojo de Fuego y dar la bienvenida al Año del Perro de Tierra. A las 7:30 de la mañana, han sido varios los participantes que se han sumado a un espectáculo comunitario y desayuno al amanecer, en el parque de Pradolongo.

Un comienzo de día muy especial, que ha precedido a muchas otras actividades festivas, como son la tradicional Ceremonia del Té, varios talleres en torno a la cultura china y una amplia variedad de conciertos dentro de la celebración la Gran Gala de Año Nuevo, en la Carpa de la Junta del Distrito de Usera. Además, el público madrileño ha podido aprender artes marciales, practicar Tai chi, decorar máscaras típicas chinas y hasta recibir clases de chino y caligrafía.

Por la tarde, y en la línea de las anteriores ediciones, Usera se ha convertido en un gran espectáculo de luz con la Ceremonia de los Farolillos, una tradición china propia que en Madrid se comparte por todos los vecinos y vecinas para pedir buenos deseos de cara al Año Nuevo que comienza.

También y durante todo el fin de semana, los visitantes están descubriendo las figuras tradicionales chinas más representativas en una gran exposición de esculturas luminosas en la Plaza de la Junta, con grandes osos pandas, bambú y muchos otros motivos tradicionales del país asiático.

La alcaldesa, en la celebración del Año Nuevo Chino: “La diversidad suma y nos hace crecer”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en el inicio de las fiestas de celebración del Año Nuevo Chino 2018 en la plaza de la Junta Municipal de Usera. Lo ha hecho acompañada de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la edil del distrito de Usera, Rommy Arce, además de representantes institucionales de la Embajada de la República Popular China en España, como el embajador, Lyu Fan, y el consejero de Asuntos Consulares de la Sección Consular de la Embajada de la República Popular China, Zhu Jian.

 

Durante esta inauguración, Manuela Carmena se ha acercado más a la cultura popular asiática, visitando los puestos de artesanía situados en la plaza y participando en un taller de pintura del famoso dragón chino. La música no ha faltado en este acto de apertura, con la amenización del grupo You and I.

 

“Siento emoción porque esta fiesta es ya nuestra. Madrid quiere que el Año Nuevo Chino forma parte de sus fiestas, porque la comunidad china forma parte del vecindario de Madrid”, ha dicho la alcaldesa. “Es hermoso que seamos conscientes de la importancia que tiene en la ciudad la comunidad china. Nuestras calles se han llenado de determinados locales, rincones y centros en los que está representada la comunidad china”, ha añadido Carmena.

 “También sabemos –ha subrayado- que Madrid, con 60.000 personas chinas, tiene ya muchos jóvenes que han nacido aquí y forman parte de la propia vida de Madrid. Algunos son médicos, ingenieros, maestros… están en proceso de integración”, ha manifestado la alcaldesa.  “El mundo evoluciona y lo hace abriéndose. Esto es lo que queremos que sea Madrid, una expresión de apertura”, ha añadido Carmena. “Entender que en una ciudad como Madrid hay muchas miradas, muchos gestos y muchos rostros es siempre mejor, porque la diversidad suma y nos hace crecer”, concluyó.

 

La celebración del Año Nuevo Chino en Usera tiene lugar desde el viernes hasta el domingo 18 de febrero, contando con un programa de más de cien actividades gratuitas y para todos los públicos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*