La Comunidad destinará 1 millón para reparaciones extrajudiciales del menor infractor

Consejo de Gobierno / Foto: D.Sinova

La Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 1,06 millones al programa ‘Redes’ de reparaciones extrajudiciales y desarrollos educativos para menores infractores, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación para la gestión del programa, con el que se trata de garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por los jueces a menores a los que no se priva de libertad.

Estas medidas judiciales de medio abierto representan más del 75 % del total de medidas que ejecuta la ARRMI cada año. Entre ellas figuran la libertad vigilada, la convivencia con otra familia o grupo educativo, las prestaciones en beneficio de la comunidad, la realización de tareas socioeducativas, la asistencia a un centro de día o la permanencia en el domicilio durante el fin de semana, por ejemplo.

En el caso concreto de las reparaciones extrajudiciales, se trata de una mediación entre el menor y la víctima de su delito, con el objetivo de buscar acuerdos que permitan reparar el daño causado por la conducta infractora. Los menores a los que se impone este tipo de medidas también son objeto de actuaciones educativas, sociales y terapéuticas para lograr, en último término, su reinserción.

Actividades complementarias

El año pasado, la ARRMI ejecutó 398 reparaciones extrajudiciales, alrededor de un 13 % del total de medidas que llevó a cabo. En un 61 % de los casos se trató de reparaciones sociales que tuvieron que llevar a cabo los menores, en un 20 % de tareas socioeducativas y en un 7 % fueron conciliaciones con las víctimas.

En el caso del contrato que se va a licitar, este programa trató a 352 menores, en ejecución de 386 medidas judiciales, de las que 172 fueron reparaciones extrajudiciales. El perfil del menor fue el de un varón de 17 años y nacionalidad española.

La ejecución de estas medidas de medio abierto se complementan con otras actividades que debe llevar a cabo el menor tanto para su mejora personal, recibir apoyo escolar, educación para la salud o educación vial; como en beneficio de la comunidad, como son tareas asistenciales en comedores sociales o residencia de ancianos o tareas medioambientales en espacios públicos ajardinados, por ejemplo.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*