Miles de personas colorearán este domingo la primavera junto a la Gran Vía madrileña

230 bailarines, flashmob y batucada en HoliMadrid 2018

Miles de personas colorean la primavera madrileña. El domingo 3 de junio la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta acoge la séptima edición de HoliMadrid, la internacional Fiesta de los Colores o Primavera Hindú. De 11:00 a 16:00, se arrojan más de 600 kilos de polvos de pétalos de flores (gulaal) traídos de la India. Tienen lugar siete tiradas, una cada 45 minutos. 230 bailarines y músicos de ocho compañías interpretan ritmos y danzas del mundo: afro-fusión, flamenco, Bollywood Dance, bailes folclóricos y tribales indios, danza oriental… Acceso gratuito.

Flashmob, batucada…

La plaza entera baila la flashmob de Mundiyan Song, hit de Baaghi 2 (2018, Ahmed Khan), último taquillazo de acción de la industria de Mumbai. Coreografía completa en el tutorial del canal You Tube de Club Masala Madrid, de la mano de la coreógrafa Salomé. Combinando Bhangra y Bollywood Style, Mundiyan Song es una potente versión del famoso tema del Punjabi Mundiyan To Bach Ke, originalmente cantado por Panjabi MC. La flashmob tiene dos pases (13:00 y 15:00).

Una multitudinaria batucada con 60 percusionistas inaugura HoliMadrid 2018 recorriendo los aledaños de Gran Vía hasta la plaza, a cargo de la escuela de samba-reggae Fortaleza. Ya sobre el escenario, entre tirada y tirada se fusionan estilos étnicos: africano (Kof Don y Ahmed Lamine), oriental y tribal (Sharga Tribe, Belén Arias, Sahar)… Sin olvidar la ecléctica y divertida Bollywood Dance (Club Masala Madrid y Ender Bonilla Group). Colaboración especial del grupo de cajón flamenco de la Escuela de Percusión de Madrid, el cantante Avaghys y los DJ’s de Chandra Sound System, que cortejan la electrónica con exóticos ritmos de la India.

¡El mundo celebra el Holi!

Madrid se une a la celebración del Holi en Reino Unido, EE.UU y Sudáfrica, donde habitan amplias comunidades hindúes. Hasta finales de junio, otras capitales europeas y americanas continúan la Fiesta de la Primavera original iniciada a primeros de marzo en la India, Nepal, Sri Lanka, Malasia… Ricos y pobres, hombres, mujeres y niños de todas las castas y etnias salen a la calle para arrojarse los pigmentos mezclados con agua. En términos generales, el Holi conmemora la victoria del bien sobre el mal, la llama de la luz eterna sobre la oscuridad.

“En el mundo el Holi no distingue razas, religiones ni nacionalidades. Todos somos iguales bajo su bandera de mil colores”, puntualiza Salomé, directora de Club Masala Madrid. Escuela pionera en la introducción de las danzas de la India en España, organiza el evento en colaboración con la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña. HoliMadrid pone el colorido fin de fiesta al Training Festival Malasaña, evento deportivo organizado por Crossfit Gran Vía.

Los vasos de gulaal pueden comprarse desde las 10:00 en los mostradores de la plaza por dos euros, o por anticipado con descuento a través de www.holienmadrid.com, sección Colores. Son totalmente inocuos. Se recomienda vestir ropa blanca y usada. El concurso ‘Así viví HoliMadrid 2018’ convierte al público en protagonista. Los participantes enviarán un vídeo con sus mejores momentos del evento, grabado y editado con un teléfono móvil, a holimadrid@gmail.com. Los mejores ganarán una doble cena india. Un segundo concurso  premia las grabaciones caseras más originales de la coreografía de Mundiyan Song.

Para toda la familia

Los niños son protagonistas en HoliMadrid 2018. El área infantil acoge talleres artísticos sobre mandalas, dibujo de rangolis, pinta caras y escritura en hindi. En el área solidaria Amigos de Calcuta y otras ONG’s informan sobre sus proyectos de cooperación al desarrollo en la India y organizan un mercadillo benéfico.

De Holi en Madrid

El Holi original vuelve a colorear Madrid. Primera celebración pública y al aire libre del Holi de la India en España, HoliMadrid 2011 tuvo lugar en la Plaza de Felipe II. En 2012 asistieron más de 3.000 madrileños. Tras su cancelación a causa de la lluvia en 2014 junto a la Plaza de Las Ventas, miles de personas llenaron sus ediciones 2015, 2016 y 2017 en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, integrado en el festival Malakids. Un año más, HoliMadrid espera superar el éxito de público de los años anteriores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*