El Pleno aprueba por unanimidad exigir a Renfe y ADIF que los trenes no pasen a más de 50 km/h en la ciudad y evitar molestias

El Ayuntamiento de Las Rozas ha acordado por unanimidad en Pleno solicitar a ADIF y a RENFE la reducción de la velocidad de los trenes de Cercanías en el interior del municipio a un máximo de 50 kilómetros por hora para paliar los efectos negativos que se han denunciado durante los últimos meses por parte de los vecinos del entorno de Ruiseñores y Arizónicas. Por otro lado, también se aprobó por unanimidad, en la convocatoria ordinaria correspondiente al mes de julio, el impulso a la promoción y difusión de la Historia de la ciudad con la organización de una exposición al respecto tanto en el Auditorio como en Las Matas.

Asimismo, se registró una tercera unanimidad en el apoyo a la labor social y cultural que realiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas y en la ampliación del Museo del Ferrocarril. Tres mociones aprobadas por unanimidad en un Pleno en el que también se dio luz verde a la intensificación de la colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda y a la necesidad de apoyar al colectivo de Tropa y Marinería.

A propuesta del Partido Popular, todos los concejales se mostraron partidarios de solicitar formalmente tanto a Renfe como a Adif (con los que el equipo de Gobierno lleva reuniéndose meses, según explica el texto de la moción) la resolución de los problemas de ruidos y vibraciones que centenares de vecinos de las mencionadas urbanizaciones padecen con motivo de los trenes que pasan junto a sus viviendas, muy especialmente desde que se cambiaron las traviesas y consecuentemente se produjo un aumento de velocidad de los diversos convoyes que se desplazan por ellas.

De acuerdo con el contenido de la moción aprobada, el equipo de Gobierno, ante esta situación, que puede afectar a la seguridad y la habitabilidad de las viviendas cercanas a esa línea férrea en esa zona, “se ha mostrado partidario de tomar todas las medidas necesarias en favor de conseguir unas actuaciones que posibiliten la habitabilidad necesaria en ellas y apoyar a los vecinos que están sufriendo las molestias ocasionadas, que están afectando gravemente a su vida cotidiana”. En consecuencia, se ha realizado una visita, e informe correspondiente, de la arquitecta municipal para analizar las grietas producidas y también se ha realizado un ofrecimiento para realizar una nueva visita, de los técnicos municipales, para que pueda analizar la evolución de las grietas existentes, ofrecimiento que por parte de los afectados se ha considerado adecuado aplazar para más adelante. Además, se ha pactado con ADIF una medición de las vibraciones en la zona, poniendo en contacto a los responsables de esta entidad con vecinos afectados de la zona para efectuar la medición, con la oferta de mediación del Ayuntamiento de Las Rozas, que no tiene competencias, para cualquier cuestión que fuera necesaria para esta medición.

El acuerdo en este sentido incluye instar a la realización por el Ayuntamiento de Las Rozas de la medición de las condiciones acústicas y al control y seguimiento de las grietas. Y, a través de una enmienda del Grupo Socialista, se incluyó un cuarto punto para comunicar esta moción al Consorcio Regional de Transportes para su conocimiento y a los efectos oportunos.

 

Un paseo por la Historia de Las Rozas

Asimismo, se dio luz verde por unanimidad a una moción de Ciudadanos, cuyo texto quedó enmendado por sustitución por el PP, para “apoyar al Gobierno en la realización de los trámites necesarios para poner en marcha una exposición sobre la Historia de Las Rozas, que, bajo la denominación de “Un paseo por la Historia de Las Rozas”, se exhibirá en el Auditorio durante este año 2018 y en Las Matas en 2019 con motivo del Décimo Aniversario del Museo del Ferrocarril, así como a abordar en Comisión Informativa el impulso y la promoción de la historia local para su continuidad y desarrollo”.

Y también hubo unanimidad en la votación de una moción presentada por Contigo por Las Rozas, enmendada por el PP, para reconocer la labor cultural y social que realiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) y aplaudir la función que realiza para la puesta en valor de la historia de Las Matas y su patrimonio ferroviario. Además, acordaron, en el punto con enmienda del PP, apoyar al equipo de Gobierno en la labor de promoción del Museo del Ferrocarril con medidas como la inclusión en los presupuestos de una partida no inferior a 50.000 euros para abordar la ampliación del espacio con un nuevo vagón histórico, la formalización de un convenio de colaboración con la asociación dotado con una partida no inferior a 30.000 euros para la reparación y conservación de las piezas del museo, así como para la dinamización de actividades culturales relacionadas con el mundo de los trenes, además de agilizar la firma de los acuerdos con ADIF para la cesión del uso de los terrenos anexos al museo.

Por otro lado, también salió adelante una moción del PSOE, también con enmienda del PP, para intensificar la coordinación de los Gobiernos de Las Rozas y de Majadahonda para ampliar, si cabe, los mecanismos de coordinación necesarios para solucionar los problemas que surjan entre los dos municipios limítrofes, que comparten calles y espacios públicos. Obtuvo el “sí” de PSOE (grupo proponente), PP (grupo enmendante), de Ciudadanos, de UPyD y del edil no adscrito Carlos Gómez. Se abstuvieron Contigo y Patricia Arenas.

Y por último, se aprobó otra moción, en este caso de UPyD con enmienda de Ciudadanos, para apoyar al colectivo de Tropa y Marinería y para instar a la adopción de medidas y acciones destinadas a la incorporación laboral de los militares de tropa y marinería a otras instituciones públicas y entidades privadas. En virtud de la enmienda de C’s, el Ayuntamiento realizará un seguimiento trimestral en Comisión informativa de estas acciones. El texto, que registró 23 votos a favor de todos los grupos y una abstención de un edil no adscrito, también refleja instar al Ministerio de Defensa a suprimir la limitación a los 45 años a los soldados sin una plaza permanente como militar de carrera y a que articule las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida y homologada en el sistema general de Educación.

El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de la ex edil de la Corporación Nieves Ramírez de Pablos, recientemente fallecida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*