El Hospital Puerta de Hierro abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores

Por segundo año consecutivo, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo fundamental de esta jornada es acercar el hospital a este colectivo de pacientes, haciendo que pasen un día agradable fomentando la humanización de la relación del personal sanitario con sus pacientes.

Para ello se han organizado múltiples talleres y actividades gracias a la colaboración de residencias sociosanitarias del área de influencia del hospital y otras entidades que han participado de manera muy activa: impartiendo los talleres y facilitando la asistencia de sus residentes a la jornada.

La Directora General de Humanización de la Consejería de Sanidad, Ana Dávila, y el Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, Carlos González Pereira, se acercaron al Hospital para compartir este día con los mayores y mostrar su apoyo a iniciativas como ésta.

Asimismo, los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital han realizado valoraciones geriátricas a todos los mayores que se han acercado a los puestos habilitados a tal efecto. Esta valoración consiste en realizarles una serie de mediciones como son el peso, la altura, el índice masa muscular, etc, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha, valoración de fragilidad y nutricional. Los datos obtenidos ayudan a medir, entre otros parámetros, el riesgo de caídas o el riesgo de fracturas de estas personas en los próximos años.

El servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad en el mes de
mayo del año 2017. Su actividad fundamental se centra en ofrecer a los mayores una
atención integral, trabajando en la prevención y el tratamiento de las patologías más
prevalentes del mayor. Más concretamente, centrando su atención en la prevención de la
dependencia y síndromes geriátricos como son la fragilidad, caídas, síndrome confusional agudo, demencia, sarcopenia, incontinencia, etc.

Son muchas las líneas de trabajo que desarrolla el Hospital Puerta de Hierro que
tienen como objetivo garantizar una atención óptima y humanizada de los pacientes
mayores y más concretamente, de los que residen en centros sociosanitarios.

Actividades formativas, lúdicas y saludables

Durante la mañana del lunes, los mayores que han acudido al Hospital Puerta de Hierro han podido disfrutar de múltiples actividades. La Fundación Vodafone España ha colaborado impartiendo dos sesiones en el uso del smartphone que forman parte de su programa de formación un el uso de las TIC dirigido específicamente a personas mayores; la casa Clarins ha impartido un taller de cuidados de la piel; profesionales de Ensure Nutrivigor han ofrecido un taller de ejercicios para un envejecimiento saludable y enfermeros y fisioterapeutas de Puerta de Hierro han hablado de hábitos de vida saludables.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*