Los festivales protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid del fin de semana

Agenda cultural del 19 al 21 de octubre de 2018

(c) Alex Brenner (info@alexbrenner.co.uk)

VIERNES 19 DE OCTUBRE

X Festival Sui Generis Madrid
Hasta el domingo 21 de octubre – Castillo de los Mendoza. MANZANARES EL REAL

El histórico castillo de Manzanares El Real acoge la décima edición del festival de cultura alternativa Sui Generis Madrid, que tiene como objetivo ofrecer al público un evento multidisciplinar desde una mirada original e inusual.

Durante el fin de semana del 19 al 21 de octubre, y gracias al apoyo de la Dirección de Turismo de la Comunidad de Madrid, el castillo acogerá una gran variedad de actividades, como la exposición de ilustraciones y relatos Frankestein Resuturado o el ciclo de conferencias ‘Salón del misterio’. Uno de los platos fuertes del Sui Generis Madrid es el ciclo de conciertos, que ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’. El patio de armas y el palenque serán el telón de fondo para las actuaciones de las afamadas bandas Neønymus (España), Varsovie (Francia), Ritual Howls (Estados Unidos) y Soror Dolorosa (Francia).

Presente
Antonio Ruz
Hasta el domingo 21 de octubre – viernes y sábado 19:00 horas – domingo 18:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Presente, el último trabajo del coreógrafo Antonio Ruz, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza 2018 con el premio de Creación.

Presente

Best of Be Festival
Hasta el domingo 21 de octubre – viernes y sábado 20:30 horas, domingo 19:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Este año Be Festival ha celebrado su novena edición en Birmingham, consolidado como uno de los festivales europeos de referencia, que busca acercar los nuevos lenguajes escénicos contemporáneos al público a través de una celebración de propuestas innovadoras.

El festival nace con el afán de trasladar la experiencia del festival a otras ciudades y públicos. Una selección de tres de los espectáculos favoritos del festival se va de gira cada año por Europa y un año más, Best of Be Festival vuelve a Madrid con las siguientes piezas:

Take Care of Yourself Cie.
Moost – Marc Oosterhoff (Suiza)
30 min Sin texto

Un hombre sirve una ronda de chupitos y comienza el desafío. El público observa con expectación lo que pueda pasar. Take Care of Yourself es una mezcla de danza, performance y circo de mano del artista de parkour Marc Oosterhoff.

Someone Loves You Drive With Care
Tom Cassani (Reino Unido)
30 min – En inglés con subtítulos – Primer Premio, BE FESTIVAL 2018

Objetos de apariencia intimidante que cuestionan nuestra construcción colectiva de la verdad y la mentira. Tom Cassani es un artista performativo, un prestidigitador que, inspirado en las barracas de feria de circo de los Estados Unidos, utiliza técnicas de ilusionismo para reflexionar sobre el engaño y la manipulación.

Control Freak
Kirkas (Francia)
30 min – Premio del público y Premio ACT, BE FESTIVAL 2018

Sumérgete en el caos palpitante y divertido de un espectáculo hilarante que combina ingeniería informática y virtuosismo circense. Con la ayuda de un sistema informático creado por él mismo, Kulu Orr controla luces, vídeo y crea música en directo a través de malabares y la colaboración del público.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE

Siroco
Emilio Ochando y compañía
Real Coliseo Carlos III – 19:30 horas. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Un espectáculo en el que elementos como el mantón, el abanico, la bata de cola o las castañuelas cobran vida de la mano de cuatro bailarines, todos hombres, en un intento por dejar a un lado los tabúes para que el hombre y la mujer puedan mostrarse tal y como son, sin necesidad de etiquetas.

Playoff
La Joven Compañía
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal – 20:00 horas. c/ Felipe de Diego, 13. MADRID

Playoff es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su ‘profesión’, apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Petisa Loca
Compañía Sara Calero
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga – 20:00 horas. LA CABRERA

La creatividad de Sara Calero añade al género una nueva obra y lo hace volviendo a colaborar con la cantaora y compositora Gema Caballero. Dos mujeres comprometidas con la danza española y el flamenco, con las aportaciones de José Almarcha y la música electrónica de The Lab.

Historia de Aladino
Teatro de marionetas – Elfo Teatro
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró – 12:30 horas. C/ Felipe de Diego, 13. MADRID

Al sastre Mustafá le encanta contar historias mientras confecciona ropas para sus clientes, y todo su taller: Tijeras, hilos, telas, patrones, agujas y alfileres quieren participar en ellas. Nos cuenta, mezclando elementos realistas y fantásticos, la historia de Aladino, el perverso mago y la princesa Badrulbudur.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE

Cuerdas viajeras
Dúo Taracea – Ciclo de conciertos en familia con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Cuerdas viajeras, un concierto de guitarras interpretado por el Dúo Taracea dentro del Ciclo Jóvenes Intérpretes Ibercaja de Música.

Pastora Soler
La Calma
20:00 horas – WiZink Center. MADRID

Pastora Soler llega por primera vez en solitario al escenario del WiZink Center para cantar temas como La Tormenta, Vuelves a la vida o Ni una más, de su último disco La Calma.

EXPOSICIONES

‘Querer parecer noche’
Hasta el 27 de enero – CA2M. Centro de Arte 2 de mayo – Av. Constitución, 23. MÓSTOLES

Esta exposición acoge diferentes formas de producción artística en Madrid y forma parte de las celebraciones del 10º aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo. Pone en relación la obra de 58 artistas actuales con especial énfasis en la escena artística madrileña. Incluye piezas de artistas como Ana Laura Aláez, David Bestué, Miren Doiz, Diego Delas y Fernando Sánchez Castillo.

Eugenio Ampudia, ‘Sostener el infinito en la palma de la mano’
Hasta el 4 de noviembre – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta ‘Sostener el infinito en la palma de la mano’ del artista Eugenio Ampudia, una exposición que interrelaciona tres conceptos: el tiempo, el juego y el acto de dormir, tamizados por la característica mirada irónica a la historia del arte. El sábado 20 de octubre la exposición contará con una visita guiada gratuita a las 12:00 horas y el domingo 21, un taller intergeneracional para todos los públicos a la misma hora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*