Se celebra la segunda edición de la carrera Rey de las Populares, la más rápida de Madrid

Su recorrido llano y descendente de 10 kilómetros ha sido cuidadosamente diseñado para favorecer a los corredores que quieran optar a mejores marcas de cara a la San Silvestre Vallecana

Los corredores populares tienen el próximo 28 de octubre una ocasión idónea para optar a un mejor cajón en la San Silvestre Vallecana. Vuelve la carrera Rey de las Populares, calificada como la más rápida de Madrid, por su recorrido descendente y diseñado cuidadosamente para bajar marca, homologado por la Real Federación de Atletismo de Madrid (RFEA). Una prueba de 10 kilómetros que en su primera edición, el año pasado, logró que se apuntaran 1.375 corredores, rebasando por primera vez el millar de inscritos en primera edición de toda la historia de Alcobendas. Además, fue el escenario en el que la atleta Recuerdo Arroyo consiguió ser la primera mujer española de más de 50 años en bajar de 38 minutos en dicha distancia.

Su itinerario (mayoritariamente de bajada) es un recorrido único que ha sido cuidadosamente diseñado por un grupo de profesionales del atletismo. Según explica Rubén Tenorio, uno de los organizadores, además de atleta popular: “estudiamos el circuito muchas veces hasta dar con un itinerario que nos pareciese perfecto. Lo que queríamos era un recorrido diferente, espectacular y sobre todo favorable para el atleta, que le permitiese ayudarle a mejorar su marca, de ahí la importancia de que esté homologado por la RFEA”, sobre todo de cara al gran desafío popular del 31 de diciembre. A pesar de las buenas cifras del año pasado, Tenorio espera que la segunda edición gane a la primera en inscripciones y llegue al máximo de la prueba, que tiene 1.500 dorsales disponibles.

Homenaje a un icónico atleta popular

Esta prueba tiene algo de especial para los grandes conocedores de la trayectoria del atletismo popular desde sus comienzos en España. La carrera rinde homenaje al icónico atleta Ramiro Matamoros, bicampeón de España y ganador de MaPoMa en el año 1986, que fue apodado por la Prensa de la época “El Rey de las Populares”. Matamoros es posiblemente uno de los atletas más legendarios de la primera época del atletismo popular en España y, aunque su mayor actividad como corredor se desarrolló en los años 80 y 90, aún tiene un relevante papel en el ámbito del atletismo popular madrileño actual, como entrenador y director deportivo del Club SSReyes-CCMenorca. El veterano atleta será el encargado de dar los premios a los ganadores de la prueba.

Un itinerario favorable para el atleta

El circuito se desarrolla sobre asfalto en su totalidad y arrancará desde la calle Fuentelucha, la zona más alta de Alcobendas, hasta el extenso parque del Arroyo de la Vega, la zona más baja del municipio y un punto muy simbólico de la localidad. “Se trata de una prueba sencilla que se completa en un tiempo máximo de 1 hora y 20 minutos, y que cuenta con 202 metros de diferencia entre el nivel más elevado y el más bajo”, añade Tenorio.

Rey de las Populares contará con la presencia de los jueces de la Federación de Atletismo de Madrid, que se encargarán de certificar las clasificaciones. Los participantes contarán con el servicio de avituallamiento, cronometraje por chip y se les entregará una camiseta especialmente diseñada para la prueba.

Aunque aún quedan unos días, ya son muchas las inscripciones que los organizadores han recibido desde su página web (www.reydelaspopulares.com) El fin de inscripciones (a 11 euros por participante) tendrá lugar el 25 de octubre o hasta agotar los 1.500 dorsales.

El Ayto. de Alcobendas patrocina esta prueba.

Sobre Ramiro Matamoros

Ramiro Matamoros es un atleta popular abulense que alcanzó gran fama en los años 80, llegando a ser portada de todos los periódicos deportivos y generalistas de su época. Sus triunfos llegaron a equipararse con los de la élite del atletismo español. Ha ganado pruebas como la Maratón de Madrid de 1986, la Maratón de Valencia de 1985, la Media Maratón de Moratalaz en cuatro ocasiones consecutivas, y en su palmarés cuenta con algunos triunfos como el Campeonato de España de Gran Fondo.

La Rey de las Populares, iniciativa impulsada por un grupo de atletas que pretende rendir homenaje a su trayectoria deportiva, se organizó sin su conocimiento. Matamoros será el encargado de dar los premios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*