PSOE solicita una UCI pediátrica para el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

El Hospital Universitario Puerta de Hierro podrá tener una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica para atender la creciente demanda en su zona de influencia, alrededor de 100.000 niños de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Esto será posible gracias a una moción presentada en el Pleno Municipal por el PSOE, Somos e IU aprobada por 24 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos, Somos e IU) y la  abstención de Centristas de Majadahonda que recoge una reivindicación histórica de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda

El PSOE, junto con SOMOS e IU, ha presentado una moción en el Pleno Municipal para instar, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la puesta en marcha de una UCI Quirúrgica Infantil en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

El objetivo de esta UCI Quirúrgica Infantil sería “evitar que las urgencias que puedan surgir tras una intervención tengan que ser derivadas a otros hospitales de la zona con el riesgo que conlleva el traslado para los pacientes“, ha señalado la portavoz adjunta socialista Elisa Piñana.

Desde el año 2008, el Hospital Puerta de Hierro (HUPH), incorporó en su cartera de servicios la atención pediátrica, derivando al Hospital la Paz a todos aquellos pacientes en edad pediátrica que requerían tratamiento quirúrgico.

En 2013, y a raíz del aumento de la población infantil en nuestra área de influencia, se amplío la colaboración entre ambos centros hospitalarios, en virtud de la cual, el servicio de cirugía pediátrica de La Paz pasaría consulta e intervendrían a pacientes en el hospital Puerta de Hierro pese a carecer de UCI Pediátrica.

Según los datos de la propia Consejería de Sanidad, durante el año 2015 se intervinieron en Puerta de Hierro a más de 250 pacientes infantiles a pesar de no tener UCI pediátrica; en 2017 fueron 917 pacientes los que recibieron asistencia hospitalaria en el Hospital Puerta de Hierro. Por ello “consideramos que no tiene sentido que el hospital de referencia de la zona noroeste, el Puerta de Hierro, no cuente con una UCI Pediátrica ya que es de extrema necesidad”, ha puntualizado Elisa Piñana.

La moción también contempla la creación de un servicio permanente, estable y continuado de cirugía pediátrica dentro de las carteras de servicios del Hospital y no a través de convenios con otro centro hospitalario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*