Directory of Poets & Writers

El Directorio de Poetas norteamericano, ahora denominado directorio de Poetas y escritores estadounidenses, Informa de nombres, direcciones, publicaciones en definitiva de un curriculum. Se incluyen nueve mil trescientos poetas y escritores, en algunas otras informaciones indican cerca de once mil.

Tiene diversas finalidades, pero una de ellas, es intentar la comunicación entre ellos, para los editores, estudios, investigadores, agentes editoriales, etc. Además esta organización sin ánimo de lucro, nacida en el siglo XX, edita revistas, da premios, becas, influye en que los poetas puedan dar conferencias en distintos ámbitos educativos y culturales, del país, etc.

Hagamos unas simples reflexiones. Sin yo saber que existía esta organización en Estados Unidos, esto es lo que llevo defendiendo que se realice aquí desde hace mucho tiempo, de tal modo, que tenga los mismos fines, ciertamente, diríamos que podrían existir en nuestro territorio tres ámbitos, una, a nivel regional, una asociación de poetas y escritores a nivel regional, otra a nivel nacional, y otra a nivel europea.
Creo que es absolutamente necesario si de verdad, queremos hacer Europa, empezar a tener organizaciones culturales, sin ánimo de lucro, que sean europeas, tengan el objeto y el objetivo de ser de Europa, y de que todos los sujetos de Europa pueden entrar en ella.

Ciertamente, algunos dirán que en caso de que puedan tomar el máximo poder político, aunque sea como posibilidad, o potencialmente sistemas políticos no-democráticos, quizás estés ofreciendo demasiada información. Pero esperemos que esto no suceda.

Que exista un directorio o archivo o centro documental virtual, que en él se incluyan todos los escritores y poetas de esa geografía, creo que es dar un salto adelante en la seriedad cultural, en el estudio, en la investigación, en la posibilidad de antologías más serías y más profundas. Creo que es un ahorro de recursos, de tiempo, de esfuerzos, de dinero…

Los autores, cansados están que con su manuscrito, enviarlo a diez o veinte o treinta entes, sean premios, sean editoriales. De este modo, la edición, aunque continúe recibiendo el sistema, ahora de aceptar dos o tres capítulos y un resumen de la obra, antes libros terminados o casi terminados, aunque continúen con esto. También esta posibilidad es complementaria.

Si alguien desea realizar una antología de poetas, véase de un territorio equis, de una región, una provincia, una comarca o una localidad, así de ese modo, podrá conocer a todos, porque a veces, siempre hay personas que se escapan, que se olvidan, o que no se conocen. Porque es cierto que todos los de un mismo oficio o vocación se conocen, pero no siempre ocurre así, porque pueden existir personas, que están alejados, en mayor o menor medida, de las fiestas y de las farándulas culturales, por diversos motivos, entre otros hastío y cansancio, o agotados de tanta competitividad, de tanto intentar todos ser el número uno.

Quizás, este método permitiría, que obras o autores, de mayor o menos calidad, cosa que tienen que decir los otros, pero también las generaciones futuras, puedan quedar algo de sus obras, para futuros tiempos, y quizás en el futuro ser reevaluados de otras maneras y de otras formas y con otros significados. Quizás lo que ahora no se valora mucho, dentro de cien años, se piensa que alguien fue un adelantado, y viceversa. Estos curriculum con todos esos datos, enlaces a páginas de los propios autores en Internet, etc.

Si de verdad queremos que la producción cultural, sea seria y profunda, en todos los temas, artes y saberes y ciencias, tenemos que intentar que cualquier producción que se haya realizado, quede constancia, para sus coetáneos, al menos que esa persona se dedica a ello, un mínimo de curriculum, y para las futuras generaciones, que quizás, crean conveniente, que se pueda recuperar nombres, obras, autores.

Sería fácil montar entidades de este tipo, sea a nivel europeo, sea a nivel nacional, sea a nivel regional, solo es copiar, con algunos matices esta organización o directorio americano. Solo es tener la voluntad. Esperemos que un grupo de personas, de una departamento universitario, un grupo de poetas pero que se extienda a todos los de ese territorio, una biblioteca universitaria, un museo, una biblioteca regional, un centro documental…

Ya se hacen incipientemente algo de todo esto, en algunas regiones, pero quizás falta a nivel nacional, quizás se deba ampliar la idea, quizás se deban copiar sugerencias y prácticas de este directorio americano, ya que no es solo incluir nombres, sino que tienen una dinámica de información y de otros fines colaterales.

Todas estas ideas y sugerencias llevo defendiéndolas lustros, y parece que siempre estoy en el silencio. Es un enorme sosiego, haber encontrado hace unas semanas, que en Estados Unidos, exista una entidad y organización, sin ánimo de lucro con estos fines. Exactamente igual que lo que yo he ido y estando defendiendo durante décadas aquí en España, aquí en mi región, aquí en Europa. ¿Será ahora, que diversas entidades existentes, que están a medio camino de este proyecto, cuándo se atrevan a realizarlo y plasmarlo, a ampliarlo o completarlo o perfeccionarlo?

¡Nadie se asuste, todo empieza por poco, pero empiecen, empecemos…! ¡Dejo este guante de palabras, para quién quiera recogerlo y aplicarlo…!


Autor: Jesús Millán Muñozhttps://plus.google.com/118354057109613604628 © jmm caminero (17-26 noviembre 2018 cr).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*