Madrid da la bienvenida al Año Nuevo Chino con un centenar de citas que unen la tradición a la cultura más contemporánea

El Ayuntamiento, en colaboración con la Embajada China, invita a participar en esta fiesta que tendrá su escenario principal en el barrio de Usera

Por cuarto año consecutivo Madrid se suma a la celebración del Año Nuevo Chino con un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades, organizado en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia.

 

El concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha asistido ayer a la presentación del Año Nuevo Chino del Cerdo que comienza el próximo 5 de febrero y constituye el año 4717 del calendario tradicional chino. El acto ha tenido lugar en Centro Cultural de China en Madrid y ha contado con la presencia del delegado del Área de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

 

Danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura son algunos de los ingredientes que darán la bienvenida al Año Chino del Cerdo, con una programación compuesta por un centenar de citas culturales donde las propuestas más  tradicionales, como la exhibición de artes marciales milenarias o el desfile de dragones y leones gigantes, se mezclan con las actuaciones de bandas de rock alternativo, instalaciones literarias o charlas con milenials que están dando que hablar muchos en la redes sociales y que demuestran la vitalidad de la comunidad china en Madrid.

 

La programación diseñada por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid arrancará el próximo 5 de febrero con un espectáculo de pintura efímera en directo al ritmo del sonido de la Pipa, instrumento tradicional chino. A partir de ese momento, las actividades se irán sucediendo y vivirá su momento de mayor intensidad el fin de semana del 8 al 10 de febrero en el barrio de Usera, donde se concentra el grueso de la programación para todos los públicos.

 

La programación del Año Nuevo Chino, que en su mayoría se celebra en Usera pero que también incluye propuestas en otros distritos, apuesta de nuevo por llevar a cabo medidas de inclusión para que las personas con discapacidad también disfruten de estas fiestas a las que cada año acuden miles de personas.

 

Mochilas vibratorias y bucle magnético para los conciertos, audiodescripción para personas ciegas, interpretación en lengua de signos o espacios reservados para las personas como movilidad reducida serán algunas de las medidas que se incluyen de nuevo en esta fiesta madrileña.

 

Además, el Año Nuevo Chino contará con un Punto de Información que ofrecerá información y atención sobre la programación de las fiestas y sobre la campaña municipal Barrios por los Buenos Tratos. Las personas contratadas para ofrecer la información en este punto son mujeres supervivientes de la violencia de género, siguiendo el compromiso de inserción laboral de este colectivo que justo cumple un año en esta nueva edición de las fiestas del Año Nuevo Chino.

 

Mercado de la Primavera y escenario del Año del Cerdo

Desde la tarde del viernes 8 hasta la del sábado 9 de febrero, en la plaza situada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera, epicentro de la mayor parte de las actividades del Año Nuevo, se instalará un Mercado de Primavera, donde se podrá comprar, degustar y visitar stands con artesanía y gran variedad de productos chinos.

 

En la misma plaza habrá una carpa donde estará ubicado el escenario del Año del Cerdo. Allí tendrán lugar más de 50 espectáculos para todos los públicos, desde conciertos de bandas chino españolas, como la Tigers’n Flies, que interpretará versiones de temas chinos famosos de los años 80 y 90 remasterizados con su particular estilo, a la actuación de Flamenco sin fronteras, un trío formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Can Wang, conocido como ‘el gitano de Pekín’. El público también podrá disfrutar de exhibiciones de artes marciales o desfiles de trajes traídos de China.

 

Este ecléctico programa incluye también espacios de diálogo en los que los asistentes podrán interactuar con millennials de origen chino que han nacido y crecido en Madrid y que están generando gran repercusión en las redes sociales. Esta propuesta contará con la colaboración especial del popular artista multidisciplinar Chenta Tsai, cuyas canciones están dando mucho que hablar, y la andaluchina Quan Zhou, autora de dos novelas gráficas.

 

Zhou estará también en la plaza ilustrando los eventos más destacados de la celebración del Año Nuevo Chino en directo y en gran formato para que el público pueda verlo y hacerse fotos o videos delante del mural mientras escucha las anécdotas cargadas de humor de esta artista, que introduce en su obra un enfoque de género, migraciones, identidad y juventud.

 

Gran Pasacalles y ceremonia de la luz

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural que recorre las principales calles de Usera. Será el domingo 10 de febrero a partir las 11 horas y contará con la participación de 1.200 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo. Una carroza en forma de barco con decoración de temática china, llena de ritmo y energía abrirá paso a este desfile, cuya comitiva estará formada por personas de diferentes edades y orígenes, entre ellos voluntarios de asociaciones de chinos de Usera, bailarines y  colectivos de otras comunidad. En el desfile también participarán niñas y niños de los diferentes colegios públicos de Usera que a lo largo de estas semanas participarán en talleres de creación de dragones chinos con los que desfilarán durante el pasacalles.

 

Al finalizar el desfile, la compañía Animathor despedirá la celebración del Año Nuevo con un gran espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos.

 

El sábado 9, a las 18 horas, tendrá lugar la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes serán guiados hasta el parque de Pradolongo, donde el Dj Zaiquan pinchará música fusión oriental y occidental. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

 

Para los más pequeños

Para los niños y niñas se han diseñado espacios donde aprender y disfrutar de historias, leyendas y clásicos chinos con Cuentos infantiles que vienen de China, o la instalación literaria Historias en movimiento, donde disfrutar de la literatura china a través de la imagen, el sonido, el juego y la creación.

 

Para el público infantil, pero también para el adulto, se han organizado cerca 15 talleres impartidos por especialistas en cultura china y englobados bajo el título ‘Aprendiendo con el Año Nuevo’, en los que personas de todos los orígenes, edades e identidades podrán acercarse a las artes marciales, los juegos tradicionales chinos, la lengua china o los secretos de las decoraciones hechas con papel recortado, un pasatiempo muy común durante la Fiesta de la Primavera, o de la pintura tradicional china.

 

Cine documental y recorridos por el barrio

Los amantes de cine documental tendrán la oportunidad de conocer la realidad de los inmigrantes chinos jóvenes y ancianos en España y hablar con los propios directores en el ciclo Sesión doble y coloquio, en el que destaca especialmente el cortometraje Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey, nominado a los Premios Goya 2019 como en Mejor Cortometraje Documental.

 

También habrá cine de ficción, en el que se incluyen comedias y películas de acción y aventuras dirigidas por cineastas chinos.

 

Quienes quieran descubrir la China más tradicional y contemporánea viajando por las calles de Usera tendrán la oportunidad de hacerlo a través de recorridos en los que conocerán los restaurantes y establecimientos más significativos del barrio, las historias que hay detrás de estos comercios y los secretos de la cultura china.

 

Programación completa : www.2019chino.madrid.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*