La Comunidad se convierte en la región líder de la industria de la moda en España

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región española por facturación en la industria de la moda. En 2017 facturó 3.315 millones de euros, el 17,13 % del total nacional, según los últimos datos disponibles de la patronal del sector Acotex. De esta forma, el sector madrileño, con un incremento del 1 % anual, se coloca por delante de territorios importantes como Andalucía o Cataluña.

Así lo ha subrayado ayer viernes el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, durante la inauguración del Salón Internacional de la Moda 2019, el Momad, la mayor exposición de la moda en España, que se celebra estos días en Ifema. En la Comunidad, el sector de la Moda da trabajo a 29.460 personas, con un crecimiento del 0,5 % respecto al ejercicio anterior, además de haber conllevado un incremento del 0,5 % en la facturación por empleado, por lo que, en la Comunidad, la mejora de las ventas ha conllevado un incremento de la ocupación. Todo ello ha elevado los puntos de venta operativos en la región hasta superar los 8.000.

Este año, el Salón alcanza una superficie de exhibición de 15.000 metros cuadrados de superficie, con la presencia de cerca de 800 marcas. Cuenta con la presencia de representantes de Alemania, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza y Turquía, además de España.

Ayudas al sector de la Comunidad

Ruiz ha hecho hincapié en la importancia de este sector para la región, no solo desde el punto de vista del empleo y el mercado de trabajo, sino también en la aportación que el sector hace para la marca de la Comunidad de Madrid, posicionándose como una zona líder en innovación, modernidad, diseño y un estilo de vida atractivo.

Por este motivo el viceconsejero ha destacado que la Comunidad viene apoyando económicamente desde hace más de cinco años a la industria de la moda, a través de ayudas anuales directas a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y que este año asciende a 335.000 euros, para apoyar principalmente desfiles de los diseñadores madrileños.

Esta línea se suma a otros incentivos específicos para ayudar a la creación y desarrollo de proyectos en el mundo de la moda. También existe la convocatoria ‘Emprendemoda’, para fomentar iniciativas en el ámbito de la innovación y nuevos modelos de negocio en este sector.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*