Las Rozas Explorer Space impulsa en el municipio 43 proyectos de emprendedores

Las Rozas Explorer Space ha recibido esta semana en sus espacios de coworking del centro municipal El Cantizal a los 43 emprendedores que, durante los próximos cinco meses, desarrollarán ideas de forma colaborativa recibiendo asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio de la mano de expertos.

El programa Explorer ‘Jovenes con ideas’ que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas y en esta edición premiará al mejor emprendedor de Las Rozas Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a 60.000 euros en financiación.

Ideas para construir un futuro mejor

Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en Las Rozas Explorer Space –seleccionadas entre más de 30 candidaturas- se encuentran un proyecto liderado por cinco jóvenes de Las Rozas de 18 y 19 años que plantean un sistema de fidelización de usuarios de servicios públicos que complementa una iniciativa de difusión de las acciones municipales; un pavimento ecológico que genera y almacena energía con la pisada de los peatones; innovación social a través del deporte e integración de colectivos en riesgo de exclusión; una plataforma de videojuego por streaming; innovación educativa en el ámbito de las matemáticas y la música, basadas en metodologías novedosas aplicando TICs; diseño adaptado de ropa para personas con disfuncionalidades físicas; Inteligencia Artificial aplicada al reconocimiento gráfico de imágenes obtenidas por drones.

Formación presencial y online

Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio, aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta X edición el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones.

Reconocimiento al talento

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, el joven con el proyecto mejor valorado de Las Rozas Explorer Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta tambien con el premio Woman Explorer Award, que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award – Impulsado por INDRA -, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones ha potenciado las ideas de más de 5.000 jóvenes y ha generado cientos de empresas.

Las Rozas apuesta por la innovación y el emprendimiento

Las Rozas Explorer Space forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, que toma forma en un plan estratégico con 50 medidas entre las que destacan las encaminadas a fomentar el emprendimiento joven de base tecnológica.

Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha cuatro programas en el último año: por una parte, la StartUp School Las Rozas, un programa de inmersión en emprendimiento de base tecnológica para jóvenes de 18 a 31 años que se desarrolla en octubre y que constituye la antesala del Explorer; por otra, en el ámbito escolar destacan el torneo municipal de robótica e impresión 3D “Desafío Las Rozas”, dirigido a centros escolares del municipio, que este curso aborda su 2ª edición, con más de 60 equipos inscritos y casi 600 participantes desde Primaria hasta Bachillerato; y el programa “Las Rozas Impulsa” de emprendimiento, participación y liderazgo, dirigido a estudiantes de Bachillerato y últimos cursos de la ESO, que se desarrolla en el mes de junio, con 100 participantes en la pasada edición y que se ampliará a 200 plazas en la próxima.

A estas iniciativas hay que sumar las acciones encaminadas a conectar el tejido empresarial –tanto consolidado como de startups- de la localidad con la comunidad educativa y la construcción de un hub de innovación que verá la luz en la próxima legislatura, todo ello al objeto de impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en el municipio.

“Se trata de un ambicioso plan integral que persigue conectar con formación para a la innovación y el emprendimiento todas las fases formativas de los jóvenes de Las Rozas. Esta formación estará vinculada al tejido empresarial del municipio desde una fase temprana y permitirá, por un lado, garantizar la preparación adecuada para los jóvenes y, por otro, responder a las necesidades de perfiles laborales de las compañías. Ello se verá acompañado, además, con herramientas que generen un clima de conexión y colaboración entre las empresas de Las Rozas, independientemente de su dimensión”, ha declarado José de la Uz, alcalde del municipio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*