El Grupo Arvejales de Reinosa pondrá colofón a la Expo Campoo Devanado del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Grupo Arvejales de Reinosa

El próximo día 16, se cerrará este proyecto de la expo Campoo Devanado en Madrid, después de 2 meses de exhibición en La Corrala. El acto central de esta clausura será el espectáculo presentado por el grupo Arvejales de Reinosa. Esta formación folclórica tradicional compuesta por 8 integrantes, 4 chicas (pandereta y voz) y 4 chicos (voz), repasarán un repertorio de raíz tradicional principalmente cántabro-campurriano y norteño.

El espectáculo tiene el valor añadido de engarzar en su minutaje diversas cuñas práctico informativas sobre la elaboración y la presencia en la cultura actual campurriana de su traje tradicional masculino y femenino. Los miembros del grupo Arvejales, además de excelentes folcloristas, atesoran y divulgan conocimientos sobre el efusivo muestrario textil tradicional en esta comarca montañosa del sur de Cantabria; todo tipo de piezas del traje campurriano masculino y femenino formarán el attrezzo del escenario durante el concierto. La sintonía de la puesta en escena del concierto con el lugar donde se celebra será total, y el espectador tendrá el privilegio de percibirlo e interiorizarlo.

La presencia de la tradición panderetera del norte de la península en la agenda cultural madrileña es muy escasa, algunos grupos gallegos y asturianos han alimentado escenarios capitalinos en contadísimas ocasiones. Acercarse a este evento, es una oportunidad de oro para conocer la situación y el toque cántabro a través del trabajo de este grupo campurriano.

El acto de clausura se completará con la entrega por parte de Nacho Zubelzu a Esteban Arnaiz (propietario del grupo de restaurantes “Le Cocó”, y patrocinador de la expo), del cuadro realizado durante la inauguración. Nacho Zubelzu es uno de los grandes creadores plásticos de Cantabria, que protagonizó junto con Alfonso Ahumada la inauguración de la expo.

En este cierre también se abrirá un momento necesario para el reconocimiento a todos los patrocinadores y colaboradores, empezando por el fotógrafo autor de todas las imágenes Miguel Ángel de Arriba Cuadrado.

Al acto asistirán representantes de las tres principales instituciones que avalan este proyecto: Universidad Autónoma de Madrid; Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; y del Ayuntamiento de Reinosa, que realiza un patrocinio especial y concreto en el acto de clausura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*