Cines Séptimo Oficio de Las Rozas retransmiten en diferido la ópera L’Italiana In Algeri de Rossini

El  Viernes 10 de  Mayo a las 20:00h. tendrá lugar en Cines Séptimo Oficio de Las Rozas la retransmisión en diferido de la ópera L’ITALIANA IN ALGERI de  Gioachino ROSSINI, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (diciembre 2018).  Dramma giocoso en dos actos cantado en italiano con subtítulos en español.  Duración 2h.45min.

 Bajo la dirección musical de  Ricardo Frizza, especialista en Rossini, y la dirección de escena de Vittorio Borrelli, protagonizan el reparto el bajo-barítono italiano Luca Pisaroni (el Bey Mustafá), considerado una de las figuras más destacadas de la joven generación de cantantes de ópera. La mezzosoprano francoarmenia Varduhi Abrahamyan (Isabella), muy aplaudida en su debut. La joven soprano española Sara Blanch (Elvira). Y el tenor ruso Maxim Mirónov (Lindoro) reconocido por sus interpretaciones del repertorio belcantista.

De su música cabe destacar la Obertura, conocida por su inicio de bajos pizzicato, frecuentemente interpretada en la actualidad  https://youtu.be/AsZykkbvmrw

Los extraordinarios Concertantes, donde todos o la mayoría de los personajes cantan junto con el coro entrelazando sus voces, como el onomatopéyico final del primer acto. Y bonitas arias como las cantadas por Isabella y su enamorado Lindoro.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del cine o en www.cinesseptimooficio.es  (Diferido: 9€)


L’ITALIANA IN ALGERI

(La Italiana en Argel)

Gioachino Rossini (17921868) 

Gran Teatre del Liceu, Barcelona (2018)

Libreto: Angelo Anelli basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca

Dirección musical: Ricardo Frizza

Dirección de escena: Vittorio Borrelli

Reparto:

Mustafá (el Bey de Argel):  Luca Pisaroni (bajo)

Isabella (la italiana):  Varduhi Abrahamyan (mezzosoprano)

Elvira (esposa del Bey):   Sara Blanch (soprano)

Lindoro (enamorado de Isabella):  Maxim Mironov (tenor)

Zulma (esclava de Elvira):  Lidia Vinyes-Curtis (mezzosoprano)

Haly (capitán de la Guerdia del Bey):  Tony Marsol (bajo)

Taddeo (un anciano italiano):   Giorgio Caoduro (bajo)


L’italiana in Algeri, estrenada con gran éxito en Venecia en 1813, es una obra que habla de la liberación de la mujer a través de su protagonista, Isabella, capaz de poner las cosas en su sitio ante el rudo Mustafà. Rossini consiguió a sus 21 años un triunfo total con esta farsa cómica en dos actos. Su música comprende bonitas arias como Per lui che adoro  (Isabella) y “Languir per una bella” (Lindoro), y espléndidos concertantes, como el onomatopéyico final del primer acto.  A pesar de su juventud, el músico italiano consolidó su estilo personal como legítimo heredero de la ópera buffa dieciochesca.

 “L’italiana in Algeri” regresa al “Liceu” después de 36 años de ausencia. Vuelve como director de orquesta Riccardo Frizza ante un elenco de especialistas en este tipo de repertorio. El director de escena Vittorio Borrelli plantea un montaje vistoso y colorista, muy acorde con el espíritu imaginativo de la música rossiniana.

Narra la historia de Isabella, una italiana que se fue a Argelia para conseguir la libertad de su amado Lindoro, esclavo del poderoso Bey del país, Mustafá. Y, a su vez, intenta ayudar en la relación matrimonial de Mustafá y su mujer Elvira.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*