Madrid Foro Empresarial reclama una tasa turística finalista para potenciar el turismo de calidad de la capital

La organización empresarial propone fijar la tasa en dos euros por noche y visitante que se invertirían, íntegramente, en la promoción de Madrid

Vista de una pareja de turistas en el hotel Las Terrazas de Sabatini, con el Palacio Real en segundo plano. Foto: Javier Liaño

El Plan Estratégico para atraer turistas a la capital  que reclama Madrid Foro Empresarial (MFE) pasa necesariamente por el establecimiento de una tasa turística finalista, es decir, cuya recaudación se destine íntegramente a la promoción de Madrid en los países emisores de turistas de calidad. Sin embargo, el Programa Electoral de Podemos Madrid recoge entre sus medidas estrella la aplicación de esta tasa, pero no prevén destinar la recaudación a promocionar el turismo de calidad. Madrid Foro Empresarial es “la única organización empresarial que lleva años reclamando esta medida pero siempre que sea finalista, no para invertir lo recaudado a otros fines que no sean la promoción de la ciudad en países emergentes para atraer turismo de calidad”, manifiesta su presidente, Hilario Alfaro.

El impuesto de carácter autonómico al que alude el programa de Podemos Madrid se fija en cinco euros por persona y noche, y permitirá obtener recursos que pretenden destinar también a  la actuación sobre la huella ecológica, en el marco de una apuesta por la sostenibilidad medioambiental en la Comunidad de Madrid, aseguran desde la formación política.

MFE, la única organización empresarial que viene reclamando desde hace años una tasa turística finalista para Madrid, habla de establecer en dos euros por persona y noche ese impuesto, lo que permitiría recaudar 44 millones de euros, a partir de los 22 millones de pernoctaciones que registra Madrid.

Al tratarse de una tasa finalista, Madrid Foro Empresarial insiste en que la recaudación obtenida se invertiría únicamente en acciones de promoción turística en los países emisores de turismo de calidad. “Se obtendría una suma suficiente cada año para cubrir la nula promoción que se hace de la capital, tanto por parte del Ayuntamiento como del Gobierno regional”, afirma Alfaro y, en relación a la ausencia de inversión en este ámbito, añade: “un hecho difícilmente justificable tratándose de la primera industria del país”.

Como muestra del lugar que ocupa Madrid entre las ciudades más visitadas de Europa por viajeros internacionales, en los próximos meses está prevista la apertura en la capital de varias cadenas hoteleras internacionales de lujo que apuestan decididamente por la ciudad como receptora de turismo de primer nivel. “Ahora sólo falta que nuestros políticos se impliquen también con el empresariado madrileño en el impulso y promoción del turismo de compras, como una de las principales fuentes de riqueza y empleo de Madrid, y se comprometan en la promoción de nuestra ciudad en los países emisores de turistas”, concluye Alfaro.

Un pequeño tributo para una mayor promoción

La reivindicación de una tasa turística finalista para Madrid, destinada a la promoción de la ciudad en los destinos que más turistas generan, no es ninguna novedad. Se trata de una demanda tradicional para Madrid Foro Empresarial que ya aplican todas las ciudades europeas con las que compite la capital española por ese turismo de calidad, como Paris, Londres, Berlín, Milán o Roma.

Tal y como ha recordado Alfaro en anteriores ocasiones, “todas las grandes ciudades turísticas europeas tienen implantada la tasa turística en diferentes formatos y cuantías, siendo Madrid la única gran ciudad, que queriendo jugar en la primera división europea, carece de ella”. En este contexto, el presidente de Madrid Foro Empresarial asegura que “para los visitantes, la tasa turística es un coste al que están habituados en sus principales destinos” en otros países.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*