La Comunidad de Madrid anima a donar sangre de cara a la ‘Operación Salida’ de agosto

Este mes serán necesarias 14.000 donaciones para mantener las reservas en niveles óptimos. Más de 7.000 pacientes necesitarán transfusiones hasta el 15 de septiembre

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid anima a los madrileños a donar sangre antes del comienzo de la ‘Operación Salida’ de agosto. En el mes entrante se van a necesitar hasta 14.000 donaciones para mantener las reservas en niveles óptimos y dar respuesta a los más de 7.000 pacientes que, hasta el 15 de septiembre, se calcula que van a requerir una transfusión.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana el Centro de Transfusión regional para conocer los datos de donación hasta la fecha y apoyar la campaña estival, puesta en marcha principios de julio bajo el lema ‘Este verano deja volar tu corazón. Dona sangre’, con la que se pretende obtener las 35.000 donaciones en total necesarias para mantener la actividad hospitalaria.
Ruiz Escudero, que ha donado sangre durante su visita, ha apelado a la solidaridad de los madrileños para que donen antes de partir a sus lugares de descanso.

Como es habitual en verano, se han reducido un 30 % las donaciones de sangre debido a los cambios en las rutinas de los donantes, las vacaciones o incluso las altas temperaturas. Pero las necesidades de los centros sanitarios no disminuyen, ya que las transfusiones sólo han disminuido un 10 %.

En lo que llevamos de año se han recolectado 139.275 bolsas de sangre, de las que 13.652 se corresponden al mes de julio, lo que no ha impedido que entren en alerta (donación urgente) los grupos 0+ y en prealerta (nivel amarillo) el A+, 0-, A- y B-.

Las personas que deseen donar disponen de los 32 puntos fijos de hospitales, en los que, salvo algún pequeño cambio, se mantienen los horarios habituales de donación, a los que se suman una media de 10 puntos de calle diarios gestionados por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, conveniada con la Consejería de Sanidad.

Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre/.

FRACCIONAMIENTO DE LA SANGRE

Desde el Centro de Transfusión recuerdan que con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas, ya que las bolsas de sangre se fraccionan en tres componentes: Uno de ellos son las plaquetas, que tienen un corto periodo de vida ya que duran sólo cinco días y se trasfunden fundamentalmente a enfermos oncológicos, trasplantados o con cuadros hemorrágicos agravados. También están los glóbulos rojos, con una duración de 42 días, que se transfunden a pacientes con anemias agudas por accidentes o traumatismos, en intervenciones quirúrgicas o partos complicados. Y por último, está el plasma, que se conserva congelado hasta 3 años y sirve para reponer factores de coagulación por ejemplo a pacientes con coagulopatías o hemofilias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*