Tras la graduación de su décima promoción, Fundación Juan XXIII Roncalli ha formado ya a 664 alumnos

El objetivo de este Centro de Formación para el Empleo es la capacitación laboral de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental gracias al apoyo de empresas y organizaciones que financian la formación

El Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII Roncalli celebra la graduación de los ciento veintiocho alumnos con los que ha contado este año en los cursos de la promoción 2018-2019. Esta Fundación lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, y su Centro de Formación para el Empleo fue promovido en 2009 por la carencia de un patrón docente que integre en el sistema de formación ordinaria de forma completa a las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.

Es así como, desde hace ya una década, Fundación Juan XXIII Roncalli apuesta por potenciar las capacidades y la destreza de los alumnos para que adquieran las competencias que les permitan hacerse un hueco en el mundo laboral, impartiendo una formación teórico-práctica orientada al empleo en diferentes sectores.

Este Centro de Formación para el Empleo desarrolla su actividad gracias a la colaboración de empresas como Thales, Beam Suntory, Bankia Acción Social, Enagás, Fundación Mahou, Ibercaja y Cassidian Solutions junto con la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE). Todas estas empresas y organizaciones se unen a Fundación Juan XXIII Roncalli por la preservación y el desarrollo de la autosuficiencia y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y asegurarles un futuro más esperanzador.

Con el objetivo de fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual en un marco laboral en el que puedan desarrollar de manera íntegra sus actitudes y aptitudes, la Fundación oferta un total de cinco Certificados de Profesionalidad que, gracias a las empresas patrocinadoras, son gratuitos para el alumnado: Actividades Auxiliares en Agricultura, Operaciones Básicas de Catering, Actividades Auxiliares de Almacén, Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos.

De este modo, los alumnos pueden contar con las garantías que ofrecen estos títulos de cara a la búsqueda de empleo. Pero, además, la Fundación cuenta con otros dos Títulos Propios: por un lado, el de Operaciones Básicas de Cocina, a partir de cual se pretende dotar a los alumnos de las aptitudes correspondientes en puestos culinarios; por otro, el de Empleabilidad, en el que los alumnos adquieren las facultades propias para optar a un puesto de trabajo digno y poder defenderse a la hora de redactar un currículum o de enfrentarse a una entrevista.

Por otra parte, cabe destacar que este año la Fundación presenta una novedad: el Curso de Atención al Cliente y Servicio de Calidad subvencionado por Fundación ONCE por el FSE. Este curso es una apuesta segura para todos aquellos que quieran complementar su formación y ampliar sus opciones de cara al mercado laboral.

De la misma manera, desde la Fundación se siguen dando pasos hacia la inclusión de la discapacidad intelectual en el entorno universitario, con un acuerdo con la Universidad CEU San Pablo para llevar a cabo el Curso de Consultor en Accesibilidad Universal y otro con la Universidad Rey Juan Carlos para el desarrollo del Curso de Soluciones Verdes en Entornos Urbanos. En ambos casos, se fomenta así la convivencia entre alumnos con y sin discapacidad en el aula y se facilita la obtención de un título universitario propio a personas que normalmente no tienen un fácil acceso a la universidad.

Mª del Carmen Gómez Parra, Responsable del Centro de Formación para el Empleo, ha declarado que “La formación que se ofrece desde nuestra entidad es gratuita, adaptada y tiene una clara orientación al empleo. Todos los itinerarios formativos que ofrecemos son certificados de profesionalidad o títulos propios en colaboración con varias Universidades de la Comunidad de Madrid, y estamos firmemente convencidos de que las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos a tener alternativas en las que formarse para tener un empleo digno”.

Esta formación, impartida por el equipo multidisciplinar de docentes, psicólogos y preparadores laborales que conforma el Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII Roncalli, suponen un gran paso hacia un futuro mejor para las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, pues les facilita el acceso al mercado laboral con mayores garantías, pudiendo desarrollar sus propias capacidades en diferentes ámbitos profesionales y en puestos de trabajo de mayor cualificación a los que tradicionalmente han estado relegados, no por falta de capacidad, sino precisamente por falta de una formación adaptada como esta.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*