Comienzan las rutas guiadas de senderismo en Navalagamella

La Ruta del agua inaugura la temporada el sábado 21 de septiembre

El próximo sábado, 21 de septiembre, comienza la temporada de rutas guiadas y gratuitas, organizadas por el Ayuntamiento de Navalagamella, a través de la Concejalía de Turismo. Para el concejal del área, Javier Casado Kondratovitch, se trata de una “buena oportunidad para que grupos de aficionados al senderismo y amantes de la Naturaleza descubran el patrimonio histórico y natural del municipio”. Además, la proximidad a Madrid (42 kilómetros) hace que estas salidas sean también “un buen plan para familias con niños que quieren disfrutar del aire libre sin desplazamientos largos”.

El primer recorrido será la “Ruta del agua”, un itinerario circular de 7 kilómetros con un nivel de dificultad bajo, pensado para que puedan realizarlo senderistas de cualquier edad y condición física. Los participantes estarán acompañados por las dos técnicos de Turismo del Consistorio, que irán dando las claves de los distintos tramos del circuito. La excursión saldrá a las 09:00 de la mañana desde la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, en Navalagamella, que será también el lugar de llegada.

La duración estimada de la ruta es de tres horas y media. Durante el trayecto, los senderistas podrán descubrir los ecosistemas ribereños del río Perales y el arroyo de las Veguillas, uno de los muchos cursos de agua que atraviesan el municipio taleguero, el décimo noveno más extenso de la Comunidad de Madrid. El camino llegará al Embalse Cerro Alarcón, construido en los años 70 para uso esencialmente recreativo.

La marcha discurrirá entre los encinares y fresnedas que caracterizan los alrededores de Navalagamella, salpicados en muchas zonas por enebros y vegetación de monte bajo: cornicabra, retama blanca, torviscos, etc. Será una muy buena ocasión para descubrir la adaptación de las especies animales y vegetales a los estiajes típicos de la Comunidad de Madrid y cómo transitan hacia el otoño, cuando las primeras lluvias ayudan a que el río Perales recupere la bravura que lo convierte en uno de los cauces mediterráneos de mayor interés natural de la región, gracias a la confluencia de regatos y riachuelos como los de Conejeros o Valladolid.

Además de la provisión de agua, y del calzado y la ropa adecuados para la caminata, será interesante que los participantes acudan con prismáticos para admirar el habitual sobrevuelo de las águilas imperiales y de otras aves de interés. Las personas interesadas en participar en la “Ruta del agua” pueden inscribirse enviando un correo a turismo@aytonavalagamella.es o a través del teléfono 670.83.10.95

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*