Comienza la 17ª edición de Ibértigo, Muestra de Cine Iberoamericano

Fotograma de Young & Beautiful

Como viene siendo habitual durante el mes de octubre Las Palmas de Gran Canaria acogerá la celebración de la 17ª edición de Ibértigo — Muestra de cine iberoamericano entre el 17 y el 25 de octubre con una esmerada selección del mejor cine iberoamericano de los últimos años.

Esta edición de Ibértigo refuerza su apuesta por una de las principales novedades de la pasada edición, la de potenciar su papel como punto de encuentro del sector audiovisual canario (profesionales, formadores y estudiantes) con los invitados e invitadas que acuden a ella. El éxito de dicha iniciativa nos anima a seguir apostando por ella y a convertirla en uno de los elementos vertebradores.

Este año para comenzar, en nuestro Prólogo recibiremos a la directora Marina Lameiro (Iruñea, 1986) que nos visitará para presentar su laureada película Young & Beautiful junto a su cortometraje 300 NASSAU rodado en Estados Unidos.

Marina Lameiro es licenciada en Comunicación Audiovisual por la URJC. En 2012 accede al Master en Documental de Creación del IDEC-UPF, donde trabaja con el director ruso Victor Kossakovsky y el director polaco Marcel Lozinsky. En el año 2013 se especializa en el ámbito del montaje realizando un posgrado en la misma universidad. Durante 2014 y 2015 es artista residente en UnionDocs en la ciudad de Nueva York.

Junto a ella en estos encuentros, la acompañará Fátima Luzardo con estudios de Historia del Arte y formación sobre Cine, Fotografía y Gestión Sociocultural, se desempeña como directora, actriz, fotógrafa, profesora y directora de teatro, siendo especialmente reseñable su labor en la docencia y pedagogía cinematográfica. De entre su filmografía destaca el largometraje “La nada cotidiana” (2013), con el que ha participado en el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria (España), el Nile’s Diaspora International Film festival (Uganda) o el Ekurhuleni International Film Festival (Sudáfrica), entre otros eventos.

La proyección y el encuentro tendrán lugar el día 7 de octubre en el Cicca 

Ficha técnica:

  • YOUNG & BEAUTIFUL

España, 2019, 72 min.

Directora: Marina Lameiro

Guion: Marina Lameiro

Fotografia: Marina Lameiro

Montaje: Diana Toucedo

Sinopsis: Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo. Con el mismo título que una canción de Lana del Rey (cuya letra dice: ¿Me seguirás queriendo cuando ya no sea joven y bella?), el documental muestra a jóvenes que, al final de su treintena, se cuestionan el presente, qué será de su futuro y el sistema social en que no acaban de encajar. Un retrato poliédrico de una generación acusada de no querer crecer en el que cuatro jóvenes han decidido vivir su vida sin red, y sienten íntegras sus aspiraciones. Marina, directora de la película, inicia un intercambio íntimo con la cámara como testigo cómplice: momentos lúcidos, frágiles, cotidianos, que describen sus realidades, aspiraciones y frustraciones.

Festivales y premios:

– Punto de Vista – Premio del público

– Alcances – Mención especial del jurado

– Novos Cinemas – Premio Latexos

– Márgenes – premio Numax

– Rizoma – Premio Rizoma

– Premios Feroz – nominado a mejor documental

– Festival D’A  – mención especial del jurado premio ecam

– IBAFF

– Szczecin European Film Festival

– REC Tarragona

– Cinelatino Tübingen

– Gaztefilm Fest

– FIJR Granada

– Ull Nu

– Atlántida Fest

  • 300 NASSAU

Estados Unidos, España, 2016, 7 min.

Directora: Marina Lameiro

Guion:  Marina Lameiro, Mariangela Ciccarello, Michela Monte

Fotografia: Marina Lameiro

Montaje: Diana Toucedo

Sonido: Oskar Benas

Sinopsis: Exploración de la brecha entre el lenguaje impersonal de la ley y la narración íntima de una experiencia traumática, a través del testimonio de una inquilina en Nueva York en contra de su casero. Es un ejemplo sobre una práctica muy extendida en la ciudad de Nueva York, una ciudad donde aparentemente ya no hay lugar para personas de bajos ingresos y de clase trabajadora.

Festivales:

– Encuentros Jóvenes Artistas de Navarra (Spain)

– L’Alterniva 24 Festival de Cinema Independent de Barcelona

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*