Robótica, Impresión 3D y Animación digital, entre las propuestas de la Semana de la Ciencia e Innovación en Las Rozas

Abierto el plazo de inscripción para los talleres, visitas a espacios tecnológicos y actividades gratuitas para centros escolares y familias

El Ayuntamiento de Las Rozas se suma un año más a la Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que alcanza su 19ª edición y que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Para ello, en Las Rozas se ofrecen propuestas gratuitas para todas las edades, que se desarrollarán del 4 al 17 de noviembre, para las que ya se ha abierto el plazo de inscripción.

La Concejalía de Innovación ha organizado diversas actividades en colaboración con BQ Educación, el Centro Universitario U-TAD, el centro UNED-Las Rozas y el Instituto de Magnetismo Aplicado. Así, el sábado 16 de noviembre se celebrarán en el centro municipal El Cantizal de 11:30 a 13 horas, tres talleres gratuitos de robótica impartidos por BQ: Robótica para familias, para participantes de 7 a 14 años que aprenderán a programar componentes electrónicos, conociendo cuál es su utilidad y aplicación, diseñando y construyendo sus propios proyectos.

Otro de Diseño e Impresión 3D (8 a 14 años) donde los participantes descubrirán los secretos del diseño 3D, aprendiendo a diseñar sus propias piezas, trabajando especialmente la creatividad y la visión espacial. Y el tercero, para alumnos de 6 a 10 años, donde realizarán juegos y actividades lúdicas con Zowi, un robot lleno de sorpresas y aventuras, el plan ideal para que los niños despierten su interés por la robótica.

El Centro Universitario U-TAD ofrecerá los días 8 y 15 de noviembre, de 9:30 a 13 horas en su campus de Las Rozas, tres talleres para participantes de 14 a 17 años: de Programación en lenguaje Python; de animación 3D, para aprender a dar vida a personajes digitales; y de Diseño Digital, que estará enfocado a crear un cartel de Semana de la Ciencia. Además propone la Master Class “El espejismo de la mayoría” el 22 de noviembre, con Eduardo Sáenz de Cabezón, Doctor en Matemáticas, profesor, y divulgador de reconocido prestigio, que contagiará su pasión por el lenguaje.

El Instituto de Magnetismo Aplicado, con sede en Las Rozas, ofrece la oportunidad de participar a estudiantes de ESO y Bachillerato en actividades y demostraciones relacionadas al magnetismo y los campos electromagnéticos, con la tutela de estudiantes investigadores de doctorado y profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, el centro asociado UNED – Las Rozas propone abrir sus laboratorios para hacer experimentos científicos divertidos en los que pueden participar los alumnos de Educación Primaria y que están diseñados para que participen los alumnos de Educación Especial.

El Laboratorio Municipal del Área de Sanidad del Ayuntamiento de Las Rozas ofrece una visita a sus instalaciones y la posibilidad de conocer cómo se realizan los análisis de aguas de abastecimiento y ambientales, así como la vigilancia de los niveles de polen y contaminación atmosférica (días 7,8,14 y 15 de noviembre).

Por último, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado dos visitas: una por el entorno de la Presa de El Gasco (5 de noviembre) y un recorrido guiado por las fortificaciones de la guerra civil en la Dehesa de Navalcarbón con la Asociación Cierzo, los días 5 y 17 de noviembre.

Todas las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación son gratuitas, se desarrollarán en Las Rozas del 4 al 17 de noviembre y requieren inscripción previa a partir del próximo 21 de octubre, siendo las plazas limitadas (hasta completar aforo). Más información e inscripciones en la página web www.madrimasd.org.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*