La Dirección General de Salud Pública se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo

Con el objetivo de divulgar e informar a favor de los derechos labores de las personas con VIH. En este sentido, recuerda que el estado de salud de las personas con VIH no debe ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan desarrollar una vida profesional igual que cualquier otra. Este domingo uno de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

Imagen: Mohamed Hassan

“La mejor vacuna contra la discriminación laboral de las personas que viven con VIH es la información”, es uno de los mensajes que recoge la campaña de “Trabajando en Positivo”, una red de 17 entidades de toda España que promueve la igualdad en el empleo para las personas con VIH y otros colectivos en exclusión social, bajo el lema “#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH.

La campaña se centra fundamentalmente en la difusión a través de redes sociales hasta el próximo uno de diciembre, de fotografías personalizadas mediante aplicación informática, con los participantes mostrando el “signo positivo”, es decir con el pulgar de la mano hacia arriba y apoyadas con el hashtag #YoTrabajoPositivo y Día Mundial de la Lucha contra el Sida. De esta forma, se difundirá, entre otras, a través de @SaludMadrid, cuenta de Twitter de la Consejería de Sanidad, las fotografías alusivas a la campaña, con la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes y su equipo.

Actuar contra el estigma

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid considera que en la lucha contra el VIH/sida hay que actuar igualmente contra el estigma y la la discriminación de las personas con VIH, por lo que se debe garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.
Además de la adhesión a la campaña #YoTrabajoPositivo, Salud Pública desarrolla distintas iniciativas para frenar las conductas discriminatorias, y entre ellas la creación el pasado ocho de noviembre del Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH que tiene como objetivo desarrollar medidas que reduzcan las actitudes o creencias negativas sobre las personas seropositivas.

Este Grupo de Trabajo surge como una línea de acción acordada recientemente en la reunión de la Comisión Técnica de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Grupo está en línea con El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad.

Al igual que la Comisión, el Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH lo conforman los agentes implicados en el trabajo frente al VIH: representantes de la Administración, profesionales y entidades socio-sanitarias que actúan en la prevención y apoyo a personas seropositivas, entre otras.

El Grupo realizará un análisis de situación del estigma por VIH para identificar las acciones llevadas a cabo y su impacto. Entre otros trabajos se tienen previsto realizar una revisión de la normativa susceptible de producir discriminación, medir la percepción del estigma de personas con VIH y trabajar en una terminología que evite el estigma o rechazo social con el apoyo de los medios de comunicación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*