Agrupación Sr. Serrano, León de Plata de la Bienal de Venecia, vuelve a Madrid con ‘Birdie’, analizando la inmigración

Agrupación Señor Serrano vuelve los días 20 y 21 de diciembre a Madrid, al Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con Birdie, uno de sus montajes más aclamados. Si bien al comienzo de la temporada estaba previsto que esta compañía, una de las agrupaciones teatrales españolas más internacionalizadas y con mejor visión crítica de la realidad, trajera a este teatro Brickman Brando Bubble Boom, por motivos ajenos a la producción artística el título ha tenido que cambiarse por este montaje multimedia inspirado en una foto que se publicó en prensa hace años, con un grupo de inmigrantes subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf.

 

Birdie mantiene algunos sellos de identidad de los artistas: la fusión de teatro, performance, cine en tiempo real y objetos. El escenario se transforma en un green de golf. En él hay dos personas manipulando objetos, videocámaras y una maqueta que recrea una foto: ¿dónde se hizo? ¿Quién la hizo? ¿Quiénes son las personas retratadas en ella? ¿Quiénes son los pájaros sobre la valla? ¿De dónde vienen? ¿Adónde van?

 

Un teatro no documental pero sí muy documentado con 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, migración masiva y un vistazo a Los pájaros de Hitchcock. Todo, para enfrentar al público a dos espejismos: por un lado, guerras, grandes sequías, deforestaciones masivas, costas contaminadas, explotación laboral, inestabilidad política, pésimas condiciones sanitarias, persecuciones, deportaciones forzadas, explotación abusiva de recursos naturales, acuíferos agotados, escasez de alimentos… Por otro, supermercados bien abastecidos, seguridad en la calle, estabilidad familiar, buenos servicios sanitarios, libertades, trabajo remunerado, respeto por los derechos humanos, bienestar, reciclaje y energías renovables, prosperidad, movilidad social…


 

Birdie. 20 y 21 de diciembre. 20.30h. Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*