Hallan una veta de litio en las obras de rehabilitación del «Gallinero» del palacio del Infante D. Luis

Palacio del Infante Don Luis

Operarios de la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del «Gallinero» o casa de aves del palacio Infante Don Luis, que han dado comienzo este mes, advirtieron la pasada semana de la aparición de una llama de color rojo brillante al cavar en el suelo para poder realizar una prospección previa al inicio de la cimentación de la base del  recinto.

Asombrados por el fenómeno, responsables de la empresa solicitaron el traslado de un equipo de expertos para analizar lo ocurrido, quienes tras extraer muestras del terreno lo identificaron como un efecto de la entrada en contacto con el aire de un conglomerado de sales de litio incrustado en las capas inferiores del recinto. Tras practicar el protocolo de aislamiento fijado, la operación permitió la obtención del metal en estado puro.

Según ha indicado el ingeniero experto en perforación y yacimientos trasladado al enclave para su evaluación, «por las características del suelo todo parece indicar que estamos ante un yacimiento de litio similar al hallado recientemente en la localidad lusa de Montalegre, a 12 kilómetros de Orense.  Es necesario ser prudentes, pero también tenemos que tener en cuenta que el yacimiento portugués es el único de estas características que existe en Europa, ya que las principales reservas del mundo se encuentran en Sudámerica. De ahí la relevancia de este hallazgo».

Argentina, Bolivia, Chile y Perú concentran actualmente el 85% de las reservas de litio del planeta; t[ambién ha sido hallado recientemente en Afganistán y Portugal, que se ha convertido en la sexta potencia mundial y primera europea en reservas de este mineral.

Aunque se desconoce aún cuál podría ser el impacto de este descubrimiento en las arcas municipales, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda Liébana, ha explicado que aunque «todavía es pronto para especular sobre las posibilidades de este hallazgo, todos sabemos que el  litio es el <petróleo blanco> de nuestros días por su aplicación en los  nuevos dispositivos electrónicos y los coches eléctricos. En Europa carecemos de yacimientos de importancia de estas características y esto hace que resulte aún más prometedor este descubrimiento».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*