Presupuestos 2020: Unidas por Las Rozas denuncia las “trampas contables” de PP-Vox: vender suelo público y endeudar el Ayuntamiento

Patricia García: “¿Cómo van a pagar esta fiesta? Se lo diré: vendiendo suelo público que podía dedicarse a vivienda a precios asequibles, y endeudando el municipio hasta 96 millones en 2023

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, denunció en el pleno extraordinario sobre los Presupuestos para el 2020 las “trampas contables” de unas cuentas pactadas entre PP y Vox y a las que se ha sumado a última hora C´S.

En la apertura de la sesión plenaria, la concejala de Unidas por Las Rozas, defendió la enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal porque son Presupuestos “continuistas, de mantenimiento, anti sociales, sin inversiones para vivienda pública, que traen proyectos no ejecutados en años anteriores, hacen trampas contables y se basan en la política del escaparate y la propaganda”. La enmienda de Unidas fue rechazada y sólo contó con los votos favorables del grupo socialista.

La tónica: inejecución de los Presupuestos

En un segundo turno del debate, repasó la pésima gestión de estos dos últimos años en materia de gasto, con Presupuestos prorrogados y constantes modificaciones de crédito. “Una mala praxis que se traduce en falta de transparencia de la gestión pública”, proyectos que no se cumplen y bajísimo grado de ejecución. “La  realidad es que en dos años no han hecho prácticamente nada de lo acordado”. En ese sentido, hizo mención a 17 proyectos no realizados.

“Desde 2015 que gobierna De la Uz, la ejecución real de las inversiones osciló entre un 18% y un 28% de lo presupuestado”, desveló Patricia García quien lo tildó de “política de propaganda y falsedad presupuestaria”. En este sentido la portavoz del grupo municipal ironizó sobre el Plan Cuatrienal y las baterías de actuaciones cuando se han caracterizado por los incumplimientos presupuestarios.

“Como van a pagar esta fiesta? Endeudando al municipio!”

En cuanto a la financiación de los Presupuestos, “nos venden un Presupuesto de casi 141 millones, en 2017 era de 105. “Como van a pagar esta fiesta? Se lo diré, recurriendo a vender suelo público y a endeudar al municipio!”, enfatizó la concejala de Unidas, quien aclaró que de los 141 millones de presupuesto, 13 son de venta de suelo público y una parte importante es deuda. Además, en el ámbito de los ingresos, en los impuestos, denunció que están hinflados, tanto en las plusvalías como el Icio. “Han hinchando los ingresos para cuadrar las cuentas de forma artificiosa, y cuando “no aparezcan todos esos millones, tendrán que pedir más préstamos y endeudar más a Las Rozas”.

Señaló que actualmente “Las Rozas tiene una deuda de 22 millones, quieren pedir un préstamo por 21 más para financiar los presupuestos, lo que supone duplicar la deuda hasta los 42 millones”.Y no contentos con ese agujero, puntualizó, “para financiar el Plan de inversiones a 2023 quieren pedir otros 31 en 2021, casi 18 en 2022 y 4,4 para 2023. Hagan la  cuenta: “de materializarse todo esto, en 2023 el ayuntamiento tendrá que pagar préstamos por casi 96 millones”.

Las políticas del PP: «Endeudarnos y despatrimonializar»

En contraposición al endeudamiento, Patricia García puso encima de la mesa las propuestas de Unidas para aumentar los ingresos: “que Las Rozas deje de ser un paraíso fiscal para las grandes empresas y nos permitiría recaudar 4 millones y aplicar un sistema fiscal más justo y progresivo”. Otra de las políticas del PP que Unidas censuró fue la venta de parcelas residenciales para recaudar. “Nos dejan sin suelo público y se traduce en que no van a construir vivienda pública”. Para la concejala esta forma de actuar, endeudar y despatrimonializar, constituye “una irresponsabilidad política”.

Terminó dirigiéndose al alcalde por el comentario contenido en la Memoria sobre fiscalidad en los gobiernos de izquierda. “Señor de la Uz, sabe a que tuvieron que dedicarse los gobiernos de izquierdas que heredaron ayuntamientos como el de Madrid de manos del PP? A sanear las cuentas por el enorme endeudamiento que dejaron”.

Calificó de “irresponsable, y poco serio lo que ustedes quieren hacer con estos planes. Cuenten la verdad a nuestros vecinos y sus cuentas implican vender patrimonio público y endeudar el municipio”.

1
Patricia García Cruz, en primer plano

No habrá participación social en la elaboración del PGOU     

Por otra parte, el pleno municipal ha rechazado la moción de Unidas por Las Rozas para garantizar que los vecinos y las vecinas tengan una información detallada, explicada y un óptimo grado de conocimiento, así como que puedan participar de forma activa en el complejo proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según lamenta Unidas.

Alergia a la participación de vecinos y vecinas

«Como era previsible, el PP y Vox unieron sus votos en contra de la iniciativa de Unidas por Las Rozas, demostrando su connatural rechazo a facilitar la participación social y la información próxima a los vecinos y vecinas, a pesar de que Patricia García Cruz aceptó votar su moción por puntos.

En este sentido, censuró al Gobierno de De la Uz porque “no cumple la normativa establecida en participación” y recordó que la ordenanza municipal está desactualizada y ustedes “siguen sin abordar esta cuestión”. Subrayó que otro indicador de lo poco que “les importa” el fortalecimiento de cauces y vías de participación democrática de la ciudadanía” se refleja en la tramitación de los Presupuestos de 2020: “Se han cargado los Presupuestos Participativos”.

En la defensa de la moción, la portavoz del grupo municipal de Unidas, Patricia García Cruz, argumentó la necesidad de articular mecanismos para que el largo y complicado proceso abierto recientemente para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuente con las garantías precisas de transparencia, información y participación social dada la importancia de este tema para la vida municipal.

La concejala de Unidas puso de manifiesto que “proponemos medidas tan factibles como reforzar el plano informativo a los vecinos y vecinas mediante la difusión del proceso en redes, en la web municipal o el boletín. Crear un folleto divulgativo pedagógico y didáctico que explique con sencillez en que consiste un Plan General y cómo afecta a la vida del municipio”.

Medidas como la realización de una Encuesta dirigida a todo el vecindario para recabar sus sugerencias y opiniones en la fase de Diagnóstico y Avance, que se han llevado a cabo en municipio como Torrelodones y han tenido resultados muy positivos. También detalló la necesidad de que se organicen Jornadas de Trabajo Grupal que impliquen al tejido asociativo (Centros de Mayores, Ampas, Consejos Sectoriales, entidades deportivas, asociaciones medioambientales…).

Por último, aludió a la necesidad de ampliar los plazos reglamentarios de Información Pública porque son muy constreñidos y no permiten un nivel de comunicación óptimo.

“Creemos que para una verdadera participación social necesitamos ir más allá de los plazos estipulados”, y señaló que Las Rozas es un municipio de grandes dimensiones y con alta dispersión poblacional, por eso es fundamental vertebrar vías de comunicación eficaces.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*