Almeida y Levy inauguran el ciclo ‘Galdós es Madrid’, que se extenderá durante 2020

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, han inaugurado ayer sábado 4 de enero, en el Parque de El Retiro, el programa que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós. El acto, que dio comienzo a las 12 horas, ha consistido en una ofrenda floral en el monumento al autor que hay en el Parque del Retiro, donde numerosas asociaciones de galdosistas acuden cada 4 de enero.

Almeida ha destacado la figura de Benito Pérez Galdós “como una de las glorias de la literatura y las letras españolas, cuya obra merece este reconocimiento, ya que su vida y su obra representa un gran fresco del todo siglo XIX, gracias a la viveza, claridad y agilidad a la hora de describir una realidad histórica, tanto en sus Episodios Nacionales como en su novela costumbrista Fortunata y Jacinta”, ha declarado. “Por eso desde el Ayuntamiento vamos a celebrar con múltiples actividades este gran año galdosiano, de un autor que varias veces fue candidato al premio nobel”, ha explicado.

El alcalde y la delegada han depositado, además, libros de Galdós en la biblioteca simbólica al lado del monumento para que los recojan los lectores interesados. En esta ocasión, con la presencia de la familia del escritor, cuyo biznieto, Luis Verde, colabora con el Ayuntamiento en la elaboración del programa cultural.

A continuación Andrea Levy se desplazó hasta la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, donde Juan Echanove leyó fragmentos de textos de Galdós. Durante el acto, se presentó también la edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por Reino de Cordelia, y que ha sido prologada por el académico José María Merino e ilustrada por Toño Benavides.

2020, un año para recordar el legado de Galdós

A través de la campaña municipal “Galdós es Madrid”, todos los meses se homenajeará al escritor con una gran variedad de eventos. El año 2020 arranca con un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor.

Expertos y aficionados a la obra de Galdós debatirán sobre su trascendencia cien años después, sobre Madrid como personaje protagonista de sus obras, o sobre su vida y amores en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. Se analizará su faceta periodística, su aventura política y nos preguntaremos si existe un autor equivalente hoy en día, si es que existe algún escritor tan completo y prolífico como el que llegó a Madrid procedente de Gran Canaria y se convirtió en una figura universal.

El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos de este camino literario: ha nombrado al escritor Hijo Adoptivo de Madrid y ha bautizado una biblioteca municipal, la del centro cultural Conde Duque, con el nombre de Benito Pérez Galdós.

Además, el consistorio ha iniciado ya los trámites para instalar dos placas conmemorativas, en los edificios donde transcurren momentos clave de la popular obra de Galdós Fortunata y Jacinta y viven, en la ficción, ambas protagonistas: Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y Jacinta (Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1).

A lo largo del año, continuarán celebrándose conferencias, mesas redondas, paseos literarios, ediciones conmemorativas de los títulos más representativos (también formato cómic), cine y teatro inspirados en la obra del autor, exposiciones, conciertos y una carpa galdosiana en la Feria del Libro dedicada, sobre todo, a los lectores más jóvenes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*