La Comunidad propone arte latinoamericano, creadores emergentes, fotografía y moda para sus próximas exposiciones

La Sala Alcalá 31 acogerá una muestra sobre arte contemporáneo chileno y una monográfica sobre Azucena Vieites. David Delfín y el fotógrafo Juan Valbuena protagonizarán las exposiciones de la Sala Canal de Isabel II. La Sala de Arte Joven programará las muestras de varias convocatorias de arte emergente

Sala de Arte Joven: Exposición Una Imagen que No Duela

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado para el primer semestre de 2020 siete muestras dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía y la moda en sus salas de exposiciones.

La Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) acogerá en febrero su ya clásica cita con el arte latinoamericano con la exposición ‘Gran Sur: Arte contemporáneo chileno en la colección Engel’, que indagará en la extraordinaria escena de varias generaciones de artistas chilenos, tanto dentro como fuera de su país. Comisariada por Christian Viveros-Fauné, la muestra contará con nombres como Juan Downey, Fernando Prats, Voluspa Jarpa o Pilar Quinteros.

A partir de mayo, la artista Azucena Vieites llegará a Alcalá 31 con la muestra ‘Playint Across Papers’, comisariada por Mariano Mayer. En esta exposición se ofrecerá la reflexión de la artista sobre las jerarquías del dibujo convencional, a través de obra en papel, con el fin de componer distintos conjuntos fragmentarios y construir diversas repeticiones rítmicas y aleatorias.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid) dedicará sendas exposiciones a dos talentos españoles dentro del campo de la moda y la fotografía. Entre febrero y mayo, David Delfín será el protagonista de una retrospectiva que incluirá sus colecciones más emblemáticas y que estará comisariada por Raúl Marina. La muestra realizará un recorrido por las obras de este polifacético creador, que realizó diversas incursiones en el ámbito de las artes visuales, la música o la televisión.

A continuación, coincidiendo con el Festival PhotoESPAÑA, la Sala Canal de Isabel II acogerá una monográfica sobre Juan Valbuena, fundador de NOPHOTO. Un fotógrafo cuyos proyectos están muy relacionados con el viaje, el territorio y la memoria, a la vez que están influenciados por otras disciplinas como la edición, el vídeo y la literatura. Comisariada por Sandra Maunac, esta muestra será la primera individual de Valbuena.

La Sala de Arte Joven (Avda. de América, 13. Madrid), especializada en arte emergente, inicia su actividad de 2020 con la exposición ‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’, uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria de ‘Se busca comisario’. Entre enero y marzo, los comisarios Anne Françoise Raskin y Víctor Aguado presentarán una antología crítica de la noche madrileña desde el arte y otros ámbitos culturales como la poesía, la performance y la música, con artistas como Jesús Madriñán, Elisa Pardo Puch o Paula García Masedo.

Otro proyecto ganador de ‘Se busca comisario’ protagonizará la programación de la Sala de Arte Joven entre marzo y mayo: ‘Del todo imposible’. Comisariada por Christian Fernández Mirón, es una revisión de la memoria y la historia de la Sala de Arte Joven a través de una nómina de artistas ya consagrados que reinterpretarán y revisarán proyectos precedentes realizados por ellos mismos en este espacio expositivo, que cuenta con 30 años de trayectoria.

Cerrando su oferta del semestre, esta sala expondrá el proyecto ganador de la tercera edición de ‘Primera fase’, una convocatoria destinada a artistas emergentes, en colaboración con DKV Seguros, y cuyo fallo del jurado se conocerá durante el mes de febrero.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*