Las flotas y vehículos comerciales en Madrid reducen su actividad hasta la mitad

Los datos telemáticos de Geotab reflejan disminuciones en trayectos, tiempo de las rutas y un aumento de la fluidez de su circulación producida por el cierre de comercios, espacios públicos y la adopción del teletrabajo por parte de muchas empresas

Madrid / Foto: Pablo Rodríguez

El brote de Covid-19 ha generado una situación excepcional en múltiples ámbitos de la sociedad y la economía española y el tráfico en las carreteras es uno de ellos, dado que las autoridades han decretado el Estado de Alarma con medidas que incluyen el confinamiento de la población y el cierre de muchos organismos, espacios públicos y comercios. Madrid es una de las ciudades donde más se ha notado el impacto, y así lo reflejan datos: el tráfico ha caído un 66,2% dentro de la M-30 y un 65,1% fuera de ella, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid a fecha de 18 de marzo, además de  una caída del 50% en la polución de la ciudad, según datos de Ecologistas en Acción.

Por su parte, Geotab,  compañía líder en vehículos conectados, ha extraído datos de forma agregada y anónima a partir de los los dispositivos telemáticos instalados en flotas y vehículos de transporte en Madrid que  demuestran el impacto que el Covid-19 tiene en la capital para las flotas comerciales. Las conclusiones que proporcionan estos datos son:

  • Los vehículos comerciales en Madrid tardan un 20.21% menos de media en realizar sus rutas.
  • El número de trayectos recorridos por las flotas se ha reducido hasta un 46.45%.

  • Hay un56% menos de trayectos cuyo punto de partida es Madrid y un 47.77% menos de trayectos que tienen Madrid como destino final.

  • Geotab ha dividido Madrid en áreas de 150 metros por 150 metros: en el 78.44% de estas retículas se circula con mayor fluidez.
Comparativa de la fluidez del tráfico entre las 8:00 y las 10:00 del lunes 17 de febrero y el lunes 16 de marzo. La leyenda muestra la diferencia de fluidez en segundos. Las zonas marcadas en azul representan áreas donde el tráfico es más fluido, mientras que en rojo, zonas donde la movilidad ha empeorado.

Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el Sur y Oeste de Europa explica: “Estamos viviendo una situación excepcional, sin precedentes en nuestra generación que nos exige a administraciones públicas, empresas y ciudadanos estar a la altura de las circunstancias. Las medidas que el Gobierno ha impuesto con el estado de alarma, están basadas  en las recomendaciones de la comunidad científica y las autoridades médicas, y para seguir su evolución necesitan disponer de la mejor información posible. El uso de los datos de los vehículos conectados ayuda a las autoridades a tener una mejor visibilidad de la situación de la movilidad en las diferentes ciudades. Además, el uso de estas tecnologías permite automatizar procesos, minimizando la interacción personal y contribuyendo a las medidas de contención. Son herramientas útiles para proteger el activo más importante de nuestras organizaciones y nuestra sociedad: las personas, su seguridad y su salud.”

Geotab dispone de más de 2 millones de vehículos conectados a nivel mundial y varias decenas de miles en España. Dentro de nuestro país, Geotab trabaja con flotas comerciales y vehículos de administraciones públicas, además de sectores como Leasing, Rent-a-car, utilities, logística y distribución de comidas y bebidas, farmacéuticas, de tecnología, de recogida de residuos y constructoras. Con algunas excepciones como la alimentación y farmacia, la mayor parte de estos sectores han visto reducida su actividad por el cierre de los comercios, administraciones y las medidas de confinamiento.

En cualquier caso, como líder mundial en vehículos conectados, Geotab considera que este tipo de análisis constituyen un barómetro socioeconómico de la sociedad y continuará monitorizando sus datos para proporcionar información valiosa tanto para las flotas como para las administraciones públicas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*