Propuesta para retornar a la normalidad tras el Covid-19 mediante una ordenación matemática poblacional

Me pongo en contacto con todos los medios de comunicación en una carta abierta para hacer llegar al Gobierno de España una alternativa logística al problema que se está presentando con el confinamiento, las siguientes medidas y precauciones a tomar. Me dispongo a exponer:

Desde que comenzó el Estado de Confinamiento determinado por el Gobierno mi investigación se ha centrado en como retornar la normalidad. Pues bien, esto lo he realizado mediante un proceso de ordenación matemática poblacional.

Vamos a los datos. España tiene una población censada (2019) de: 47 100 396 habitantes. Si utilizamos un proceso de distribución de la población en la que uno de los parámetros sea el día de la semana y otro la terminación numérica del Documento Nacional de Identidad de cada ciudadano existen diez posibilidades (de 0 a 9) a distribuir a la ciudadanía en cinco días (lunes a viernes). Observamos la tabla 1.

Por lo tanto, esta ordenación matemática poblacional que resulta de dividir el número total de ciudadanos documentados a nivel nacional por los días de la semana encontramos como resultado que existen 9 420 079 habitantes con posibilidad de abandonar el confinamiento durante un día a la semana. Este proceso beneficia varios puntos importantes:

– Control de los ciudadanos que están fuera de casa (utilizando la vigilancia policial).

– Minimizar el contagio y en su defecto controlar los focos de un posible aumento del contagio.

– Controlar la distancia social necesaria para evitar más o nuevos contagios.

– Mantener la productividad económica y comercial.

– Permitir a los ciudadanos salir (pensado para niños, jubilados, personas con diversidad).

Si realizamos la distribución matemática poblacional en la Comunidad Autónoma de Madrid da como resultado que con 6 661 949 habitantes censados (2019), dividido por 5 días de la semana, tendremos a 1 332 389 ciudadanos con posibilidad de salir y seguir cumpliendo los protocolos de distanciamiento social, reactivar la economía y comprobar si el impacto del contagio mejora o se deben tomar nuevas restricciones.


Nicolás Franze Ferreira



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*